lunes, octubre 3, 2022
spot_img
InicioOpinionAsia Central y Kazajstán, Oportunidades para la República Dominicana.

Asia Central y Kazajstán, Oportunidades para la República Dominicana.

20220424_111506.jpg

La región de Asia Central es importante en el desarrollo del continente euroasiático y sus nexos con la región latinoamericana y el caribe representando esto una gran oportunidad para la República Dominicana. Cabe señalar que, Asia Central comprende cinco Estados independientes: Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán. La región ha estado históricamente asociada a los pueblos afines que habitaban su extensión y a la Gran Ruta de la Seda, siendo Kazajistán uno de los grandes pasos en el Siglo Vll de esta importante ruta, lo cual se refleja históricamente en la Industria “Vitivinícola”, la cual atravesaba zonas desde Shymkent (Kazajstán) hasta el valle de Ferghana (Uzbekistán) .

A diferencia de otras naciones de la región, esta es conocida conocida como la “Locomotora de Asia Central”, resaltando que se encuentra en el corazón del continente euroasiático, siendo el noveno país más grande del mundo, concentrando un mercado de aproximadamente 18 897 898 hab (Cifras del Banco Mundial año 2020.).

Kazajistán representa un gran atractivo, en términos fronterizos, dado que comparte límites con: China, Kirguistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Rusia, uniendo el este y el oeste, brindando así, grandes oportunidades para aquellos que necesitan un corredor de tránsito efectivo, principalmente en términos comerciales, donde en estos momentos se ha visto afectada esta demarcación por la operación militar Rusia-Ucrania.

Las industrias petroleras y mineras son uno de los principales puntos de interés para las compañías internacionales que buscan expandir su presencia; representan más de la mitad de las inversiones extranjeras directas del país llegando a triplicar sus reservas en petróleo y convirtiéndose en uno de los grandes referentes en este importante recurso para la región asiática. Lo mismo ocurre en otras áreas de interés como: Uranio, Aluminio, Zinc, Cobre, Oro, Energía, Industria Alimenticia y sobre todo Turismo, esto le ha permitido multiplicar por 21 su economía y atrayendo unos US$ 370 mil millones de inversión extranjera de más de 120 países. De hecho, las inversiones en Kazajistán representan el 70% de todas las inversiones en la región, llevándolo a ocupar la posición número 27 en el ranking de Doing Business para hacer negocios con este país.

Es de suma importancia resaltar que en términos estratégicos se encuentra entre Europa y Asia, siendo este país una pieza clave en el desarrollo de la Nueva Ruta de la Seda. Por otra parte, en infraestructura y tránsito ha apostado al sector transporte garantizando la conectividad ferroviaria del territorio y de la región con el mundo. Las rutas ferroviarias y de carretera que conectan los países asiáticos con Europa pasan por este país, puesto que, el efecto de estos grandes corredores permitieron que se creará el (Centro Internacional de Cooperación Fronteriza de Khorgos) , un complejo de cooperación comercial, económica, de inversión y de desarrollo comercial y turístico, compuesto por partes Kazajas y Chinas, situado en las zonas fronterizas de los dos estados, permitiendo el fomento e intercambio comercial entre el país asiático y la región.

Esta importante economía representa un gran atractivo para el fomento de la cooperación bilateral entre la República Dominicana y la nación asiática, puesto que ambas naciones en torno a su posición geográfica pueden representar un alto impacto en términos comerciales, apostando al beneficio de ambas economías y visibilizando más la presencia de los productos Dominicanos en esta importante ruta. Otro elemento favorable entre ambas naciones, fue que el pasado 19 de abril el Embajador Dominicano ante la Federación de Rusia Frank Hans Dannemberg Castellanos presentó cartas credenciales ante el presidente Kasim-Yomart Tokaev, quien lo convierte en el primer embajador de la República Dominicana en presentar acreditación como concurrente ante dicha nación, aunque las relaciones formales se habían establecido en el año 2011.

En conclusión, resaltamos que la República Dominicana cuenta con condiciones favorables para la inversión entre las que se cuentan estabilidad política y amplio nivel de apoyo al gobierno en la fortaleza de sus finanzas, su red de tratados comerciales, seguridad jurídica y la gran importancia de la industria turística, lo cual ha permitido que seamos un gran referente en la región latinoamericana y el caribe.

Esperamos que se puedan seguir uniendo los nexos y lazos para que ambas naciones puedan lograr el tan anhelado camino de la recuperación económica y la dinamización del comercio, lo cual pueden lograrse a través de la integración y el fomento a las inversiones.

¡Auguramos gran éxito!

Por: Junior Perez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments