miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesDIGEIG inicia Semana de la Ética ciudadanacon conferencia de Emmanuel Esquea Guerrero

DIGEIG inicia Semana de la Ética ciudadanacon conferencia de Emmanuel Esquea Guerrero

Esquea Guerrero: Es en la consultoría jurídica donde se inicia el primer paso de la prevencióde la corrupción

Santo Domingo-, La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), inició las actividades por motivo a la celebración de la Semana de la Ética con la conferencia, “La Importancia de lasActuaciones Éticas de los Actores Jurídicos para la Defensa del Interés Público”, a cargo del Dr. Enmanuel Esquea Guerrero.

Al iniciar la actividad, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, precisóque la ética es un compromiso con la sociedad, y resaltó la importancia de que todos los servidores públicos puedan trabajar para cuidar los recursos de la nación. Además, precisó que la ética comienza en el cumplimiento de las normas públicas.

Asimismo, el director de Ética de la DIGEIG, Yovanny Díaz Mendoza, destacó que el elemento más importante del manejo ético y de pulcritud del servidor público hacia los ciudadanos, es brindar un servicio de calidad. 

En el desarrollo de la conferencia, Esquea Guerrero resaltóque, todos los consultores jurídicos de las instituciones públicas del país deben actuar apegados a la ética y la transparencia, asegurando que esa es la mejor manera de conservar el patrimonio nacional.

«Es en la consultoría jurídica donde se inicia el primer paso de la prevención a la corrupción en el gobierno», Agregó Esquea Guerrero durante el desarrollo de su ponencia.

Guerrero basó su exposición en el “storytelling”, es decir, historias contadas, donde recordó parte de los contratos que debió defender durante el tiempo que se desempeñó como consultor jurídico del ex presidente de la RepúblicaSalvador Omar Jorge Blanco, y en otros escenarios donde realizó servicio público.

Explicó que la mejor manera en que se puede proteger el patrimonio de la nación es actuando desde la legalidad. “El mejor legado que le podemos dejar a nuestra patria, a nuestras familias y a nuestra historia personal, es ejecutar nuestras funciones siempre apegadas a la ética y a legalidad”, concluyó.

En su haber profesional Esquea Guerrero ha sido, ex diputado de la República, alto dirigente político y abogado de larga data especializado en Derecho Corporativo, Derecho Civil, Derecho Comercial Internacional, Propiedad Intelectual e Industrial, Derecho Institucional, Derecho Marítimo.

Most Popular

Recent Comments