viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
InicioBiografíaCAMARA DE DIPUTADOS ENVIA A LA COMISIÓN DE DEPORTES RESOLUCIÓN LA CUAL...

CAMARA DE DIPUTADOS ENVIA A LA COMISIÓN DE DEPORTES RESOLUCIÓN LA CUAL RECONOCE AL COMUNICADOR ÁLVARO ARVELO HIJO

Álvaro Arturo Arvelo Aybar nació en Santo Domingo el 1 de noviembre de 1942. Sus padres fueron Álvaro Arvelo Guerra y Ocelia Aybar Barré de Arvelo. El magistrado Arvelo Guerra, eminente jurista, ocupó diversas posiciones en el Poder Judicial, incluyendo las de juez del Tribunal Superior de Tierras y de la Junta Central Electoral.

Arvelo hijo se educó en los colegios Santo Tomás de Aquino y De La Salle de la capital dominicana.Autodidacta del periodismo bajo las orientaciones de Germán Emilio Ornes y Mario Álvarez Dugan, se inició en el periódico La Nación en 1958, laborando como redactor político, traductor, columnista y Editor Deportivo; en 1963, fundó y dirigió la revista Apala, de corta existencia por causas económicas. Ingresó al matutino El Caribe en 1964, desempeñándose como corrector de estilo, redactor, articulista y Editor Internacional; en 1977 pasó al vespertino El Nacional, donde prosiguió escribiendo las columnas “Comentarios de cine”, “Temas deportivos”, y realizando análisis históricos, literarios y geopolíticos en “Cápsulas”. Fue corresponsal de la agencia United Press International.

Mereció tres veces el premio Cronista Deportivo del Año. Recogió vivencias en su primer libro, “Anecdotario” (1972) y selecciones de artículos en “100 temas deportivos” (1976) y “Comentarios de cine” (1982). Además de la prensa escrita, ha sido productor y presentador de numerosos programas de panel y entrevistas en televisión, así como narrador y comentarista de béisbol, y ha marcado un “antes y después” en la radio dominicana desde el programa “El gobierno de la mañana” de la emisora La Z-101. Está ensu sexagésimo quinto año de ejercicio profesionalperiodístico.

Ha presidido la Federación Dominicana de Ajedrez, la Comisión Nacional de Ajedrez, el Club de Ajedrez Licenciado Salvador Aristy, el Círculo para el Estudio del Ajedrez y la Asociación de Cronistas Deportivos; ha sido vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas y Escritores, dirigente del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, juez internacional de ajedrez y cofundador de la Confederación de Ajedrez Centroamericana y del Caribe. Es miembro de la Edgar Allan Poe’s Society, y miembro de honor de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa y del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas. Fue miembro del jurado de la Serie Mundial de Béisbol Amateur y del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, así como del premio Los Dominicanos Primero.

Arvelo hijo sido condecorado dos veces con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, con los grados de Caballero (1977) y Comendador (2001), año en que la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional lo declaró Hijo Meritísimo de la ciudad de Santo Domingo, Primada de América.

Most Popular

Recent Comments