miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
InicioNegociosFitch califica a Seguros Pepín con una perspectiva estable 

Fitch califica a Seguros Pepín con una perspectiva estable 

Santo Domingo. – La aseguradora Seguros Pepín, recibió por parte de Fitch Ratings una mejora en su calificación en escala nacional de fortaleza financiera ‘BBB+ (dom)’ desde ‘BBB (dom)’, con una perspectiva que se modificó a Estable desde Positiva.

Esta mejora se puede evidenciar en la estabilidad de su generación interna de resultados, a partir de políticas de suscripción buenas y la experiencia de la empresa en su nicho de mercado, lo que le ha permitido mantener un crecimiento patrimonial constante. 

Además Pepín cuenta con un perfil de liquidez adecuado, ha mejorado sus políticas de contabilidad y de constitución de reservas, y tiene un riesgo catastrófico acotado debido a las particularidades del negocio de seguros vehiculares de ley.

Factores que influyeron: 

El capital de Pepín tuvo un crecimiento de 14.8% entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, impulsado principalmente por su rentabilidad técnica buena y generación de resultados consecuente. 

Debido a lo anterior hubo un crecimiento agresivo de las primas de 19% y permitió que el apalancamiento se mantuviera relativamente estable. En el mismo período, el indicador de prima retenida a patrimonio aumentó a 1.33 veces (x) desde 1.28x, mientras que el apalancamiento neto decreció ligeramente a 2.35x desde 2.40x debido al rezago de los meses en que se constituyeron menos reservas por las condiciones de mercado asociadas al coronavirus.

Con 1.5% de las pólizas suscritas del mercado, a septiembre de 2021 se posicionó como la novena compañía más grande, y mantenía una escala operativa más pequeña que sus pares calificados. Pepín basa su modelo de negocio en la suscripción de seguros regulatorios de vehículos al suscribir 97% de su cartera en los mismos. Si bien esta concentración en un solo ramo le resta flexibilidad al negocio, Fitch valora la experiencia que la empresa tiene en la suscripción de dichos seguros.

El año pasado mantuvo una rentabilidad técnica estable pese a las condiciones de mercado cambiantes asociadas a la pandemia. Si bien la siniestralidad mostró un incremento a 25.4% desde 23.7% entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 debido a los cambios en las condiciones de movilidad vehicular, esta se compensó con la mejora en costos por el crecimiento amplio de las primas. 

El índice de costos se redujo en el mismo período a 54.6% desde 56.7%, lo que, a su vez, permitió que el índice combinado se mantuviera relativamente estable y pasara a 80.0% desde 80.7%. Para Fitch esto refleja la estabilidad del negocio asociada a la experiencia en la suscripción del nicho de mercado de la aseguradora.

Most Popular

Recent Comments