viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpiniónUn futuro prometedor para las relaciones chino-dominicanas

Un futuro prometedor para las relaciones chino-dominicanas

Zhang Run, Embajador de la República Popular China en República Dominicana

El próximo 1º de mayo será el 4º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticasentre China y la República Dominicana. En este último año de la nueva etapa de nuestros lazos, nos encontramos felices por los logros obtenidos por medio del respeto, la igualdad y el beneficio mutuo sobre la base del principio de una sola China.

Hemos mantenido fluidas comunicaciones de alto nivel entre ambos países. El Presidente Xi Jinping y el Presidente Luis Abinader realizaronuna conversación telefónica, que consolidó aún más la confianza política mutua y marcó el rumbo a seguir para el desarrollo de las relaciones bilaterales. A la vez, ambas instituciones legistativas realizaron intercambios amistosos a través de un diálogo virtual de alto nivel.

China no cesaba de brindar apoyo con materiales antipandémicos, en especialsuministrando o donando de manera oportuna 10 lotes de vacunas con un total de 15 millones 818 mil dosis a la República Dominicana, lo que se tradujo en un decidido respaldo a su lucha contra la pandemia y su esfuerzo por la recuperación económica.

En el ámbito económico y comercial, ambos países han sabido mantener una tónica satisfactoria. Hemos celebrado el Foro Virtual de Comercio e Inversión donde se proclamó la creación del Comité Empresarial Chino-Dominicano. En 2021, el comercio bilateral alcanzó los US$4349 millones, con un aumento interanual del 55,69%. Las exportaciones de equipos médicos y eléctricos a China registraron un incremento interanual de más del 50 %. LaRepública Dominicana ya es el mayor socio comercial de China en el Caribe, mientras China es su segundo socio comercial más importante del mundo. En el primer trimestre de 2022, el volumen comercial entre ambos países ha crecido un 16,28% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras las exportaciones dominicanas a China aumentaron un 64,87 %.

Los intercambios bilaterales en muchos otros escenarios también dan señales de optimismo.China hizo donaciones como muestra de solidaridad en su lucha contra la fiebre porcina africana. La provincia de Hunan de China donó una cosechadora de caña de azúcar y un camióncompactador al país. Además, las ciudades comoDistrito Nacional, Samaná, Salcedo y San Francisco de Macorís han establecido hermanamientos con respectivas provincias ociudades chinas. Un estudiante del Instituto Confucio de INTEC obtuvo el primer puesto de las Américas en la Competencia Final Global “Puente Chino” para Estudiantes Extranjeros.

En el escenario internacional, hemos mantenido fluidas coordinaciones en organismos multilaterales como en las Naciones Unidas, con el objetivo de salvaguardar firmemente la paz y la seguridad internacionales, y defender el multilateralismo y el desarrollo sostenible. El Gobierno chino valora altamente al Gobierno dominicano por sumarse activamente a la visiónde China de construir la Comunidad de Destino de la Humanidad y haber participado en reuniones multilaterales organizadas por la parte china, como la Tercera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, el Foro Internacional sobre la Cooperación en Materia de Vacunas contra la COVID-19 y la primera reunión de los Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Global, etc. respaldando los documentos finales.

En el año pasado hemos celebradosolemnemente el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) proclamando la victoria final de la batalla contra la pobreza en la fecha prevista, anunciando el cumplimiento del objetivo del primer centenario de construir una sociedad modestamente acomodada de manera integral y  dando comienzo a la Nueva Expedición de construirintegralmente un país socialista moderno, lo que se denomina como la meta del segundo centenario. Hemos recibido cálidas felicitaciones tanto del gobierno dominicano como de los dirigentes de los principales partidos políticosdel país, quienes además asistieron a la Cumbre de Líderes del PCCh y Partidos Políticos del Mundo, con lo que demostraron el consenso en respaldar al desarrollo de las relaciones con China.

En la segunda mitad del año en curso, vamos a celebrar el XX Congreso del PCCh. Será sin duda alguna un evento de mayor trascendencia de la vida política del partido y del país. China siempre se ha apegado al enfoque de desarrollo centrado en el pueblo, altamente coincidente con el concepto de gobernanza “Primero la gente” por la parte dominicana. Estamos dispuestos a fortalecer el intercambio de experiencias de gobernanza y proseguir los caminos de desarrollo elegidos automáticamente.

Durante los 4 años transcurridos desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, la situación internacional ha sufrido grandes cambios turbulentos. Bajo el sabio liderazgo de nuestros Jefes de Estado y gracias a los esfuerzos conjuntos de todos los sectores de ambos países, estas relaciones han podido pasar la prueba de diversos impactos, cuya intensidad superó las estimaciones, con lo que se desvela un gran potencial para las cooperaciones y un porvenir prometedor. He aquí nuestra firme disposición de consolidar aún más la amistad y confianza mutuas, en aras de explorar más áreas de colaboración en beneficio de ambos pueblos, y al mismo tiempo aportar mayor energía positiva a la gobernanza global.

Most Popular

Recent Comments