martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpiniónLa inteligencia artificial, 5G y Cohesión Social.

La inteligencia artificial, 5G y Cohesión Social.

#Articulo #Opinion #Tecnologia 

 *Por Jhanel Ferreras* 

Mercadologo, Comunicador, Diplomático, Catedrático y Político.  

La inteligencia artificial, es el término utilizado para definir la compleja tarea de construir una computadora que pueda pensar como un ser humano.

Los expertos pronostican que para 2050 lograremos tener super computadoras con capacidades cognitivas y similares a la mente humana.

La inteligencia artificial se ha utilizado principalmente en las áreas de la economía, medicina, ingeniería, comunicaciones, agricultura y la milicia.

1956 John Mccarthy fue el primero en definir la inteligencia artificial, como modelo de gestión automática a los procesos humanos por medio a la computación. 

El proceso logístico mundial se va acomodando a la inteligencia artificial, por medio a la robótica autónoma, la segmentación, carga y descarga de paquetes es 700 veces más rápido usando mecanismos inteligentes, que la mano de obra convencional. 

En la agricultura, la siembra por medio a la inteligencia artificial, disminuye la pérdida, y aumenta la productividad,  reduce el uso de agua de un 70% a un 50%  mediante sistema de goteo automatizado. 

El desarrollo de la inteligencia artificial, nos obliga a la apertura de la 5ta generación de trasmisión de datos (Mejor conocida como Red 5G).

Es importante recordar la secuencia histórica de las redes de comunicaciones móviles. En 1991 entra en 2G (se incluye mensajes de texto a los equipos) en 1998 entra el 3G (se incorpora el Internet) 2008 entra el 4G (se incorpora los videos)  y para 2020 entra 5G (Se incorporan los videos HD, y 3D, además las Casas Inteligentes y el intenet de las cosas) 

La red 5G podrá navegar 10 veces con mayor velocidad del 4G. Y 1000 veces mayor conectividad. 

La principal ventaja de la red 5G, es la capacidad ampliada del full duplex para la conectividad. 

La apertura del Internet de las cosas, hará la revolución más grande de la humanidad. Absolutamente toda la maquinaria estará tomando vida artificial. 

El Smartphone por ejemplo controlará, los objetos electrónicos del hogar, también duchas, aires ac, refrigeradores, hornos, puertas, etc. 

En el caso de los refrigeradores, la interacción será gigantesca, pues los nuevos equipos inteligentes, ordenarán de forma automática los artículos que hagan falta a los suplidores virtuales y simplemente llegarán a la puerta del hogar como un pedido convencional. 

Con la llegada de éstos nuevos productos computacionales, la humanidad logrará grandes avances en todos los espacios de la vida cotidiana, y la *Cohesión Social* como modelo de conducta será determinante para combatir los efectos residuales del cambio tecnológico. 

Los programas de convivencia, reforestacion, juegos de equipo, deportes de mesas, luchas sociales, cooperación, vinculación, serán parte del contrapeso en las generaciones nacidas bajo la sombrilla del Internet de las cosas, que paradójicamente viviendo con mayor conectividad virtual, estarán más distante físicamente. 

Tendremos que mantener vigente las normas y costumbres del origen de las civilizaciones, de no mantener ese vínculo con el génesis, entonces habremos pasado a un segundo plano y por demás perdido la identidad original de la humanidad. 

«Ser la creación perfecta.»

Most Popular

Recent Comments