jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesUNPHU anuncia la celebración Seminario sobre la Ciudad Colonial

UNPHU anuncia la celebración Seminario sobre la Ciudad Colonial

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su decanato de Arquitectura y Arte, anunció la celebración de un seminario sobre la “Ciudad Colonial de Santo Domingo, su planificación y gobernanza”. La actividad será celebrada el miércoles 22 del presente mes, a partir de las 4:00 de la tarde, en la sede la universidad, según anunció el arquitecto Omar Rancier, decano de Arquitectura y Arte. 

Rancier dijo que esa zona, en términos urbanos e históricos “es el activo más importante de la ciudad”, por lo que el conocimiento y estudio de su potencial es de enorme trascendencia tanto desde una perspectiva histórica como económica. “Rescatada a partir de la década de 1970, la Ciudad Colonial no ha podido implementar correctamente ninguno de los planes directores que se han venido formulando desde el inicio del proceso de rescate y restauración con el llamado Plan Esso de 1967”, expresó.

Agregó que » hasta la fecha se han formulado por lo menos tres planes directores para el Centro Histórico; el Plan Cuna de América de la década de los ’80, el Plan Lombardi, de la primera década de este siglo y ese mismo plan revisado y promulgado, que es el que actualmente rige la zona”.

“No obstante esos esfuerzos”, dijo Rancier,” no se ha logrado una gestión efectiva de la Ciudad Colonial”, lo que atribuyó a varias razones, entre ellas “la multiplicidad de instituciones que actúan normativa y operativamente en el Centro Histórico”, entre los que citó al Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento, la Comisión de Monumentos, la Iglesia y Turismo.

El decano de Arquitectura y Arte de la UNPHU dijo que el propósito del evento es analizar la situación actual y procurar sentar las bases de una buena administración, que rescate los valores históricos y culturales de la zona, para potencializar su importancia económica y urbanística.

Informó que al evento han sido invitados los ministerios de Cultura, Turismo y Vivienda, y los decanatos de varias universidades, así como el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), la Asociación de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), ACOPROVI, la Junta de Vecinos de la zona y la Asociación de Propietarios, entre otras instituciones con intereses en la Ciudad Colonial.

Most Popular

Recent Comments