domingo, enero 29, 2023
spot_img
InicioOpinionEmpatía, competencia importante del talento humano 

Empatía, competencia importante del talento humano 

Santo Domingo, República Dominicana.- La empatía es una de las competencias clave de la inteligencia emocional que las empresas hoy, más que nunca, valoran en un profesional, sumado a su capacidad de trabajar en equipo. 

¿Qué es empatía? “empátheia” palabra de origen griego, significa emocionado. Es decir, es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. 

Alexandra De León, directora de Talento Humano de Seguros SURA,  nos cuenta que “la empatía abre nuestra mente al conocimiento de otras realidades y esto expande nuestra creatividad. Al ser más creativos y conocer una realidad diversa a la nuestra, podemos ser asertivos en la respuesta a las necesidades de ese otro, y esto incluye desde trabajar la motivación y comprensión de mis colaboradores y compañeros, hasta comprender la perspectiva del cliente, es decir, lo que quiere y necesita”, especificó.

Distintos consultores laborales sugieren entrenar y desarrollar la empatía en sus colaboradores, pues esta brinda múltiples beneficios en los equipos de trabajo que las practican. 

Algunas recomendaciones que pueden aplicarse para su desarrollo, son:

1.     Valorar la diversidad: comprender que cada persona es diferente, por lo que debe ser tratada acorde a sus circunstancias.

2.     Escuchar activamente: observar los gestos, los comportamientos, escuchar más allá de las palabras. Evitar interrumpir mientras nos están hablando, concentrarse en lo que la otra persona dice, analizar el porqué la persona se siente como se siente, legitimizar sus emociones y dar respuestas acordes a ello.

3.     Evitar la polarización: no creer que todo es blanco o negro, saber que hay una bonita gama de grises en medio. Por ejemplo, ante un conflicto estar abiertos a posturas intermedias.

4.     Comunicación asertiva: al expresar nuestra opinión, hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios. Tener buena disposición para aceptar las diferencias que hay con los demás, ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos.

5.     Silenciar los juicios: evitar convertirnos en expertos que prejuzgan a los demás y se dedican a dar consejos. En lugar de esto, procurar comprender lo que el otro siente. 

6.     Legitimar al otro: aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto contribuirá, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que validará nuestra preocupación e interés por ellos.

7.     Disminuir el ego: entender que mi visión de las cosas y la realidad que vivo no es la misma que para el resto de las personas, por más lógico y claro que lo vea.  No estoy obligado, aunque sea el líder, a tener todas las respuestas o tener la razón todo el tiempo. 

Alexandra, también nos explica que “en la experiencia interna de SURA, promovemos y trabajamos todos los días por fomentar la empatía. Resaltamos en nuestras conversaciones el respeto, la equidad, la responsabilidad y la transparencia como pilares que direccionan nuestro modo de actuar.  La empatía habilita la confianza y complicidad que surge entre los miembros de los equipos, contribuyendo así al compromiso individual y colectivo”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments