martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
InicioSaludLA SALUD MENTAL Y SU PREOCUPACIÓN EN EL SIGLO XXI

LA SALUD MENTAL Y SU PREOCUPACIÓN EN EL SIGLO XXI

nabhit.com

La salud mental es una parte inevitable de nuestra salud en general y no se puede ignorar a ningún costo. En los últimos años, especialmente después de la pandemia de COVID-19, las personas no pueden ignorar el impacto creado por varios factores, como la brecha de aislamiento impuesta por la pandemia. Muchas personas no son conscientes de que la situación a la que se enfrentan en sus cabezas de forma regular pueden ser trastornos o consecuencias de una enfermedad/desequilibrio químico en sus cerebros, que se pueden improvisar con la ayuda adecuada. Algunas de las razones principales de este desconocimiento son la falta de conocimiento sobre diversos trastornos y condiciones mentales, la falta de acceso a los recursos, los gastos de tratamiento y los estigmas que se enfrentan en torno a los trastornos de salud mental. Muchas personas tienen trastornos de salud mental no diagnosticados y esto puede incluir diferentes tipos de trastornos, por ejemplo, trastornos de ansiedad, depresión crónica, trastornos de pánico, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pueden continuar luchando cuando no se tratan, no se abordan y no se resuelven. Si queremos combatir a fondo el problema de la situación general de salud de las personas que residen en el país, debemos dar un paso adelante y trabajar para enfrentar uno de los desafíos más importantes del siglo XXI: ¡LA SALUD MENTAL!

PREOCUPACIONES DEL SIGLO XXI; ATENCIÓN DE SALUD MENTAL ASEQUIBLE Y ATENCIÓN DE SALUD AFIRMATIVA QUEER:

Probablemente sea persistente que una de las preocupaciones de nuestras generaciones en el siglo XXI sea la atención médica mental asequible y la atención médica queer afirmativa para los géneros minoritarios. Se convierte en una gran tarea para las minorías abordar las preguntas: ¿Dónde pueden encontrar una terapia asequible? ¿Cómo pueden obtener sesiones de terapia que no cobran tarifas elevadas como 800, 1000, 1500, 1800, 2000, etc.? ¿Cómo sabemos si necesitamos asesoramiento o terapia? ¿Cómo elegimos a un experto en salud mental? ¿Hay algún género con el que nos sentiríamos más cómodos hablando? Todas estas preguntas pueden ser algo abrumadoras si alguien se acerca a un terapeuta por primera vez por su cuenta. Especialmente para las personas transgénero y otras minorías de género, es más una tarea encontrar un espacio seguro para hablar sobre sus problemas o encontrar terapeutas afirmativos queer a quienes puedan pagar o, lo que es más importante, a quienes al menos puedan encontrar fácilmente.

¿CUÁNTO PUEDEN AFECTAR LAS REDES SOCIALES EN NUESTRA SALUD MENTAL?

Las redes sociales son quizás una de las actividades diarias que más tiempo consumen en el siglo XXI. Una mirada a la vuelta de la esquina en los lugares públicos le dirá cuán complacida está la gente con sus teléfonos, algunos probablemente navegando sin pensar en las redes sociales durante incontables horas. Las redes sociales pueden ser útiles para encontrar acceso rápido a información y recursos, pero los impactos negativos de las redes sociales superan a los positivos. Las redes sociales a menudo se asocian con mantener nuestra imagen social frente a las personas que conocemos. A los adolescentes y jóvenes que desarrollan sus identidades sociales se les presentan nuevas y vastas tecnologías de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, que pueden aprovecharse para bien, pero también pueden instigar factores de riesgo nuevos y emergentes que afectan negativamente a nuestras mentes. De hecho, un estudio revela que el uso de las redes sociales está relacionado con una mayor sensación de aislamiento social. Los estudios ciertamente han demostrado que el uso de las redes sociales desencadena sentimientos de celos. Y otro estudio descubrió que tomarse un descanso de Facebook ayuda a mejorar el bienestar psicológico. No solo esto, un estudio de 2019 relacionó el uso de las redes sociales con el sueño interrumpido y retrasado. El sueño regular y de alta calidad es esencial para el bienestar mental, y la evidencia muestra que los problemas para dormir contribuyen a los efectos adversos para la salud mental, como la depresión y la pérdida de memoria. Además, no es nuevo para nosotros que las redes sociales pueden activar el ciberacoso y, de hecho, hoy en día, también podemos ver que el uso excesivo de las redes sociales crea un egocentrismo poco saludable y una distancia de amigos y familiares. Hoy, vemos regularmente varios tipos de comentarios de odio, trolls abusivos, contenido homofóbico y comentarios sexistas en varias plataformas de redes sociales, especialmente en páginas de memes; esto puede desencadenar un trauma y podría afectar la salud mental de las personas o grupos de personas a los que se dirige dicho contenido abusivo.

UN PASO ADELANTE HACIA MENTAL BIENESTAR – PUNTO DE PARTIDA DE RECONOCIMIENTO Y DIAGNÓSTICO:

Ha existido una falta de apertura a las discusiones sobre la etiología de los trastornos psiquiátricos y psicológicos, así como las palancas estructurales y políticas que activan su aparición. Además, las recomendaciones de atención siguen siendo estigmatizadas hasta el día de hoy. Un entorno tan inaccesible e inconsciente solo dificulta que las personas no diagnosticadas identifiquen sus propias condiciones y trastornos. Además, el proceso de reconocimiento, definición y diagnóstico de diversos trastornos sigue siendo un concepto grande y extraño entre los sectores más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad debido a la falta de conocimiento suficiente. Pero debe tenerse en cuenta que si algún pensamiento o sentimiento nos molesta constantemente durante más de un mes e interfiere con nuestras actividades diarias, siempre es aconsejable consultar con un terapeuta sin demora ni postergación. Las sesiones de citas se pueden reservar en línea/fuera de línea y una lista de terapeutas adecuados está disponible en varios sitios web en Internet.

SIN SALUD MENTAL, NO HAY SALUD

Según un informe de investigación, más de treinta lakh de personas en la India padecen enfermedades mentales y está previsto que supere a las enfermedades cardiovasculares como una de las principales dolencias en un futuro próximo. Según el Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencia (NIMHANS), hay más de dos millones de personas en la India que se encuentran en un estado de trastorno mental grave y alrededor de cinco millones de personas afectadas por enfermedades mentales comunes. Pero el 50-90% de ellos no pueden acceder a los servicios correctivos. El informe sugiere que el impacto de la globalización, la presión de los compañeros, las tensiones profesionales, la deficiencia química interna, el estrés crónico, la disminución de los valores familiares están provocando un tremendo estrés o trastornos mentales. Claramente es motivo de preocupación ya que en la India los expertos en salud no son directamente proporcionales a la población del país y sus demandas. Teniendo en cuenta los datos y las cifras, sin duda está claro que ya es hora de que la salud mental esté al frente de las políticas de salud pública, las iniciativas gubernamentales, los servicios de salud gratuitos y los esfuerzos de prevención, con atención a cada período de desarrollo a lo largo de la historia. el curso de vida de los sectores vulnerables de la sociedad.

Most Popular

Recent Comments