jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesEl BID comenzará consultas públicas sobre propuesta de nueva política de Acceso...

El BID comenzará consultas públicas sobre propuesta de nueva política de Acceso a Información

El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el lanzamiento de un proceso de consulta pública para recibir comentarios de todas las partes interesadas sobre su propuesta de nueva política de Acceso a Información, la cual busca aumentar la transparencia, optimizar la gobernanza corporativa y mejorar la rendición de cuentas.

Las consultas públicas llegan mientras el BID, cuyos estándares de transparencia ya figuran entre los más altos de cualquier institución financiera internacional, busca aumentar la transparencia y la confianza no solo dentro del Banco, sino a lo largo de toda América Latina y el Caribe.

Como indica un estudio del BID, la confianza y la transparencia son vitales para el desarrollo económico y el BID busca liderar en la región mediante el ejemplo, demostrando que el Banco en sí mismo está comprometido con adherirse a los mayores estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Las consultas públicas también llegan después del que el BID lanzara en 2019 una revisión de su política de Acceso a Información y aprobara un Perfil de Política que fue sometido a consulta pública. Basado en los resultados de dicha consulta, y siguiendo recomendaciones del Comité de Políticas y Evaluación, el Banco presentó una nueva propuesta de política ante el Directorio Ejecutivo en abril de 2022.

La nueva propuesta de política busca maximizar el acceso a la información mediante la adopción de un lenguaje más claro, la reducción de excepciones de desclasificación y la simplificación de procedimientos para hacer más amigable y eficiente el proceso mediante el cual las personas hacen preguntas y reciben respuestas.

La consulta pública consistirá en tres fases cuyos detalles serán compartidos a través del Portal de Procesos de Consultas Públicas. El BID invita a todas las partes interesadas a participar en el proceso y ofrecer recomendaciones sobre cómo el Banco puede mejorar su política de Acceso a Información.

Para llegar a la audiencia más amplia posible, llevará a cabo una sesión de consulta virtual abierta para recibir comentarios de una amplia gama de organizaciones, así como múltiples reuniones en tiempo real con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de transparencia, gobierno abierto y asuntos relacionados con el acceso a la información para recibir comentarios técnicos.

Las personas e instituciones interesadas se pueden registrar en línea para recibir actualizaciones y participar en el proceso de consulta pública. También puede enviar comentarios vía correo electrónico y visitar la siguiente página web para más información: https://www.iadb.org/es/acceso-informacion/actualizacion-de-la-politica-de-acceso-informacion

Sobre el BID 

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Accede a nuestro tour virtual.

Most Popular

Recent Comments