miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
InicioCongreso NacionalCámara de Diputados aprueba acuerdo suscrito entre los gobierno de RD y...

Cámara de Diputados aprueba acuerdo suscrito entre los gobierno de RD y Colombia

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados  aprobó en única lectura el acuerdo, suscrito el 30 de agosto de 1999, entre los gobiernos de las República Dominicana y de Colombia, sobre la autorización a los dependientes del personal diplomático para el ejercicio de las actividades remuneradas.

Este acuerdo tiene por objeto, establecer el marco jurídico bajo el cual será dispuesta la autorización para que los dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico puedan ejercer actividades remuneradas en los Estados signatarios sobre la base de reciprocidad.

Otra iniciativa

Los diputados, en la sesión de este  martes, también aprobaron una resolución mediante la cual se le solicita  al presidente de la República  la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de un estudio de cine para la región suroeste con asiento en la provincia de Azua,

La iniciativa, de la autoría del diputado Luís Vargas, en uno de sus considerandos señala que la historia del teatro y del cine en la pujante región suroeste, con énfasis en la provincia de Azua se remonta a los finales del siglo XIX, con la aparición del teatro Las Delicias, en donde se presentó Brindis de salas, El Paganini Negro, presentación de la obra de Renato Soto, Así marcha la justicia, la primera y la única que ha sido escrita y escenificada con la compañía teatral Recal de Calvo, basada en argumentos sobre la primera intervención norteamericana.

En otro considerando se señala  que con el devenir del tiempo, se viene planteando la necesidad de la apertura de un moderno estudio de cine para toda la región suroeste (CINESUR) con asiento en la provincia de Azua, por ser el centro de dicha región que confluye con la amplia gama de atractivos turísticos, característicos de toda la zona, con locaciones únicas en el mundo.

Además, los diputados, en la sesión de este martes, aprobaron el noveno grupo de resoluciones internas, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a resoluciones internas con informes, pendientes de conocimiento.

El grupo de 19 resoluciones que en la sesión anterior habían sido liberados de lectura y sus proponentes han tomado turnos para solicitar que sus colegas votaran por ellos fueron sometidos por diputados de las diferentes provincias.

Entre las 19 resoluciones figuran solicitudes de los legisladores de obras tales como, plantas de agua de tratamiento, remozamiento de parques,  construcción de tramo carretero, reconstrucción y construcción de escuelas entre otras obras.

Minuto de silencio

A solicitud del vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Pedro Botello, el hemiciclo guardó un minuto de silencio por la memoria del ex diputado Rafael Molina Lluberes, quien falleció esta semana.

También los diputados hicieron extensivo el minuto de silencio por la memoria de Sergio Díaz, fundador del Partido Revolucionario  Dominicano a solicitud del diputado Napoleón López Rodríguez.

Most Popular

Recent Comments