viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpiniónMorales Lama participa en obra mexicana

Morales Lama participa en obra mexicana

El Embajador Manuel Morales Lama ha sido uno de los tratadistas latinoamericanos que fueron seleccionados para participar en la elaboración de la Tercera Edición del Diccionario Jurídico Mexicano, que coordina el eminentecatedrático, investigador y tratadista mexicano José Luis Soberanes Fernández.

Morales Lama participó con aportes sobre Derecho Diplomático y Consular. La obra es una publicación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y fue editad por la editorial Porrúa.

Soberanes Fernández es un prominente jurista que ha desempeñado muy importantes posiciones a lo largo de subrillante trayectoria. 

En el área internacional el Embajador Morales Lama fue Presidente de la institución iberoamericana, Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI) 2010-2012. En el 2014 recibió el reconocimiento de Académico Honoris Causa de la Academia Mexicana de Protocolo. En 1999 fue el primer dominicano que ingresó en calidad de académico, a la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

Actualmente es Embajador dominicano en Egipto. Es el primer dominicano que logra completar su acreditación en la Liga Árabe, con sede en Egipto (de la cual RD es miembro desde el 2006). 

Del mismo modo es Embajador concurrente en Nigeria, Jordania, Argelia, el Estado Palestino y el Sultanato de Omán y asimismo  Jefe de la Misión de Observación de la República Dominicana ante la Unión Africana.

Antes de haber sido designado Embajador dominicano en Egipto, fue Rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) 2017-2020; previo a lo cual fue Embajador en Brasil, Venezuela e Israel.

Al término de su misión en Brasil le fue otorgada la “OrdemNacional do Cruzeiro do Sul”, en la categoría de “Grã-Cruz”, que es la más alta condecoración que Brasil concede a Embajadores extranjeros.

Al término de su misión en Venezuela fue condecorado por el Gobierno de ese país con la Orden Francisco de Miranda, en Primera Clase. Ha desempeñado funciones diplomáticas en las Embajadas dominicanas en Costa Rica y en El Salvador, respectivamente. Fue asimismo Cónsul General en México. También ha desempeñado otras funciones importantes en la Cancillería dominicana.

Morales Lama es el autor de la obra Diplomacia Contemporánea, Teoría y Práctica para el Ejercicio Profesional, que ha arribado a su Decimotercera edición (actualizada) y fue galardonada con el “Premio Nacional de Didáctica Manuel de Jesús Peña y Reynoso.

También es autor de la obra La Comunicación Diplomática en las Relaciones Internacionales, la cual realizó bajo contrato con la Editora Valletta Ediciones, de Argentina.

En Chile, Morales Lama participó con un trabajo sobre protección diplomática en la obra Estudios de Derecho Internacional, libro homenaje al catedrático y tratadista chileno Hugo Llanos Mansilla. 

En el año 2014 en Argentina, Morales Lama participó con el trabajo “Mutaciones en las Relaciones Diplomáticas Contemporáneas”, una obra similar, en honor a la catedrática e investigadora de esa nación, Zlata Drnas de Clement.

El Instituto del Servicio Exterior “Manuel María Peralta” de la Cancillería de Costa Rica editó el libro Temas de Relaciones Internacionales que contiene una selección de artículos de la autoría de Morales Lama y, el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” de la Cancillería de Venezuela puso en circulación un libro en formato CD titulado, La Función Diplomática Contemporánea, también con artículos de la autoría de Morales Lama.

Most Popular

Recent Comments