jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpiniónLas Estafas Piramidales

Las Estafas Piramidales

Si escuchas sobre un amigo o conocido que te está presentado un negocio que ofrece rentabilidades exorbitantes para el corto plazo generalmente, es normal que uno desconfíe o “se ponga chivo” como se dice en dominicano, pero no resultaría extraño que pudiese tratarse de un esquema piramidal.

Las estafas piramidales o esquema piramidal clásico o esquema ponzi se basan en que los participantes intentan ganar dinero principalmente mediante el reclutamiento de nuevos participantes logrando así que quien más gana son los primeros en entrar o los “originales”. Es decir, los nuevos producen beneficios para los participantes viejos.

El nombre de esquema ponzi viene del italiano Carlo Ponzi y la estafa de ese sistema que realizó en 1920. Donde cayó su sistema y los inversionistas la mayoría perdieron su dinero. El gobierno federal de los Estados Unidos intervino a Ponzi y, descubierta su estafa, fue enviado a la cárcel pero tuvo que ser liberado ya que pagó su fianza terminando luego de vuelta en Italia.

Estos esquemas tienen en común las siguientes características:

No venden productos o servicios, prometen retorno altísimos sumamente atractivos mayormente en un periodo corto de tiempo, su principal objetivo es reclutar nuevos integrantes.

Es por eso que estos esquemas colapsan y personas pierden su dinero. Para estos esquemas que prometen dinero pasivo o dinero fácil es bueno recordar la frase que usaba mucho el economista y premio nobel Milton Friedman “no hay almuerzo gratis”.

Este tipo de sistemas son ilegales en muchos países como Alemania, Estados Unidos, El Salvador, México, República Dominicana, entre otros. A pesar de ser ilegales debido a la facilidad y creer en el dinero fácil podemos ver que estos esquemas vuelven y se crean pero siempre terminan en el colapso, donde los promotores terminan siendo sancionados por la ley. Algunos marketing multinivel también han podido caer en la categoría de esquema piramidal. Nos toca ser cuidadosos a la hora de invertir en un negocio y conocer lo que son los esquemas piramidales para no ser víctimas de dicho sistema de negocio fraudulento.

Lic. Adan De Camps Martínez

Economía y Finanzas

Most Popular

Recent Comments