miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
InicioOpinionAnálisis de la película: la lavandería (TheLaundromat),

Análisis de la película: la lavandería (TheLaundromat),

Por: Manuel Alejandro Bordas Nina. 

Desde el exordio del filme se pone de manifiesto la necesidad que tienen ciertos sectores que poseen recursos de origen dudoso, de utilizar estructuras jurídicas y económicas en jurisdicciones de poca regulación, para lograr ingresar estos al sistema financiero sin inconvenientes producto de la “privacidad” que le brindan dichos territorios. 

Dicho lo anterior, se procederá a identificar los cinco (05) segmentos en los que se desarrolla la película, titulados como “secretos”, a saber:

Secretos:Idea principal:
1. Los mansos están jodidos.Hace referencia a cómo las estructurascreadas a través de ficciones legales,pueden perjudicar a personas vulnerables que no tienen los recursos necesarios para hacer las debidas diligencias correspondientes. 
2. Solo son cascarones.Esta parte trata lo relativo a las sociedades fachadas o fantasmas que solo existen en papel, beneficiándose de los marcos jurídicos de ciertos países que permiten hacer registros con bajo nivel de requerimientos, empero, lasituación financiera y mercantil nunca concuerda con la realidad, pues su finalidad principal es ocultar –obtener privacidad-, a los accionistas y el patrimonio de estos que generalmente son de origen ilegal. 
3. Cuéntaselo a un amigo.Aquí se pone en evidencia que en aquellos Estados donde no existen suficientes recursos, sobre todo de carácter natural o industrias productivas, se prestan a brindar privacidad o, mejor dicho, facilidad para estructurar los esquemas mencionados en los párrafos anteriores. Verbigracia: Panamá.  
4. Soborno Básico.En este fragmento se puede observar como la corrupción pública y las estrategias legalmente cuestionables del sector privado, permiten legitimar ingresos provenientes del lavado de activos, precedida dicha legitimación de ciertos pagos o “coimas”. Los sobornos facilitan los procesos para el blanqueo de capitales, creando economías paralelas que traen como consecuencia el deterioro de la institucionalidad. 
5. Como pegarle al gordo.Finalmente, en esta última parte figuran prácticamente todos los elementos que constituyen el proceso de lavado, sus beneficios, causas y consecuencias,haciendo especial atención a la corrupción, elusión y evasión fiscal.  Sobre los dos últimos conceptos, se deja claro que existe una delgada línea entre ambos, siendo el primero legal y el otro no. 

El desarrollo de la película deja como mensaje la importancia de conocer el origen de los fondos en las transacciones económicas. ¿Por qué es importante esta información?

Para poder administrar los inminentes o eventuales riesgos y, consecuentemente, tomar las decisionesde manera informada, no solo para la prevención, sino para detectar y corregir a tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments