viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
InicioCulturaSoto Jiménez deja en circulación en UNICARIBE su obra “El Doctor” 

Soto Jiménez deja en circulación en UNICARIBE su obra “El Doctor” 

En el acto estuvo participando el expresidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, entre otras personalidades e intelectuales del país. 

Santo Domingo, República Dominicana. – Siempre interesada en la promoción de la cultura y el desarrollo de la literatura latinoamericana, UNICARIBE, fue escogida para dejar en circulación de “El Doctor”, la más reciente obra del intelectual e historiador dominicano, José Miguel Soto Jiménez, ex ministro de defensa del país donde describe una radiografía política del fenecido expresidente Doctor Joaquín Balaguer. 

“El Doctor”, aproximación a un personaje premeditadamente indescifrable, es el título completo de la obra dejada en circulación recientemente en el Salón BDI de UNICARIBE. 

El acto estuvo encabezado por el Mtro., José Alejandro Aybar M y las autoridades académicas, mientras que se destacó la presencia del expresidente Hipólito Mejía, así también de los periodistas Miguel Guerrero y Pedro Gil Iturbides y del ex diputado, Pelegrín Castillo, como de autoridades académicas que se dieron cita en el Salón BDI de la alta casa de estudios. 

“Para nosotros constituye un inmenso honor continuar contribuyendo con la expansión y desarrollo de la literatura latinoamericana, aportes importantes que suman a nuestras naciones y que son vitales para conocer la historia de nuestros pueblos, costumbres y sus personajes como en este caso en esta interesante obra”, expresó el rector de UNICARIBE, Mtro., José Alejandro Aybar M., en su valoración de la escogencia por parte del autor para este evento. 

“En este orden, así como en el histórico, las obras del general José Miguel Soto Jiménez constituyen un referente en América Latina y para nosotros es un gran privilegio que nos haya escogido para este evento”, subrayó. 

“Hago provecho para exhortar a todos a la lectura de esta valiosísima obra literaria, que describe políticamente el personaje titulado El Doctor, visto desde la pluma insigne de un maestro historiador y escritor como lo es su prolífico y docto autor”, conforme indicó el Rector. 

El autor  

El general ® José Miguel Soto Jiménez describe esta obra “como una aproximación a un personaje premeditadamente indescifrable” e indica que, “para mí todo eso, pero es, sobre todo, un libro que no debe faltar en su biblioteca personal, porque de quien se habla, el “sujeto”, y lo que se dice, el “predicado”, no tienen desperdicios.” 

“No es una biografía del expresidente Balaguer, es una radiografía del Balaguer político. En “La Fuñenda”, libro de Balaguer construyó la leyenda de sí mismo y en virtud de ello es la obra. Recordó que, fue a través del expresidente Hipólito Mejía, quien estaba presente, que conoció al extinto presidente dominicano Joaquín Balaguer. 

Se recuerda que este autor, es uno de los más prolíficos de toda América Latina, cuyos aportes literarios ya rondan 30 libros en el país. Entre los temas que ha abarcado Soto Jiménez, están los de geopolítica, siendo uno de los más versados en esta área y siendo muchos de sus textos utilizados como un referente educativo en el ámbito académico militar.  

El además historiador dominicano ha abordado otros tópicos de la sociedad dominicana en sus obras, entre ellas temas políticos, costumbres e historias del país con personajes que han sido parte de la idiosincrasia dominicana.  

Su primer libro poemario fue “Evasión” publicado en el año 1974, ello sin dejar la pasión por los temas de defensa de la democracia regional, los que también ha abordado con éxito y conocimiento profesional marcado 

Al acto asistieron diversas personalidades de la vida nacional ligadas al quehacer político y literario, así como diferentes autoridades educativas, quienes celebraron con júbilo la puesta en circulación de la referida obra del general Soto Jiménez. 

Most Popular

Recent Comments