sábado, diciembre 3, 2022
spot_img
InicioTecnologiaABA exhorta a fortalecer la protección de datos frente a nuevas modalidades...

ABA exhorta a fortalecer la protección de datos frente a nuevas modalidades de ciberdelito

La ABA recordó que desde el pasado año puso a disposición de los usuarios el portal Yo Navego Seguro, especializado en ciberseguridad.

Santo Domingo, Rep. Dom.- Atendiendo al surgimiento de nuevas modalidades de ataques cibernéticos, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) exhortó a los usuarios de Internet a fortalecer las medidas orientadas a la protección de sus datos personales.

Mediante un comunicado de prensa, la ABA reiteró como prioridad el tema de la educación digital para garantizar que los usuarios de la banca naveguen de forma segura. Para ello, informó que lidera campañas de concienciación referente a los riesgos y delitos cibernéticos, asesoría en materia de ciberseguridad y generación de alianzas estratégicas con centros especializados en ciberseguridad.

“En el marco de la agenda digital de la banca dominicana, la prestación de servicios de confianza es esencial, por lo que impulsamos activamente eficientizar los servicios financieros a través de la tecnología, lo que deriva en una experiencia positiva en los usuarios, reduciendo costos económicos y tiempo”, indicó. 

Por su parte, la Asociación de Bancos destacó que, si bien las novedades de la tecnología han favorecido la conectividad de las personas, así como la operatividad de las empresas, de igual manera se desarrollan nuevas técnicas y métodos de ciberdelito que buscan obtener su información privada para ser utilizada sin su consentimiento.

Como ejemplo en la evolución de los ataques, el gremio citó el denominado QRishing una modalidad de robo cibernético en la que se combinan los códigos QR y el phishing.

En esta técnica que utiliza la ingeniería social, se direcciona al usuario a un sitio web falso mediante el escaneo de un código QR, incitándole a proporcionar sus credenciales o información sensible con propósito malicioso. 

“El desconocimiento sobre la existencia de estas amenazas, así como la falta de compromiso en el cuidado de sus datos privados, puede hacer que las personas y negocios sean más vulnerables de convertirse en un blanco para la fuga de información”, puntualizó.

En este sentido, el gremio sugirió a los usuarios de estas herramientas digitales verificar las URL de los sitios web antes de acceder, evitar la entrada a vínculos de dudosa procedencia y desactivar opciones para abrir enlaces automáticamente en sus dispositivos, a fin de disminuir la probabilidad de ser víctimas del QRishing.

Asimismo, en el caso de realizar pagos o transferencias financieras con códigos QR, recomendó confirmar la realización de las operaciones con el comercio o vendedor para comprobar que se efectúen según lo esperado. 

En cuanto a las empresas que gestionan su negocio a través de códigos QR, la ABA aconsejó estar alertas y revisar periódicamente que estos redirigen a su página oficial a modo de resguardar la seguridad de sus clientes.

Yo Navego Seguro

Con el fin de que los usuarios estén actualizados y conscientes de las tendencias, riesgos y medidas de protección en el ciberespacio, la ABA recordó que desde el pasado año puso a disposición de los usuarios el portal especializado en ciberseguridad, Yo Navego Seguro(www.yonavegoseguro.com.do).

En dicho espacio los internautas pueden encontrar información y orientación sobre políticas de seguridad de información, contraseñas, adecuado uso de redes sociales, protección en lugares de trabajo, ingeniería social, manejo de dispositivos móviles, entre otros aspectos que le permitirán desarrollar y mantener buenos hábitos ciberseguros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments