viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesGobierno de Estados Unidos a través de USAID- ICITAP presentan los logros,...

Gobierno de Estados Unidos a través de USAID- ICITAP presentan los logros, avances del programa fortalecimiento institucional y transparencia para la Transformación Policial

El Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (ICITAP), realizaron un evento para presentar los avances y logros del “Programa de fortalecimiento institucional y transparencia para la Transformación Policial” que se realiza en República Dominicana desde el año 2015.

Este programa tenía por objeto aportar a la construcción de las bases de la Transformación Integral Policial al fortalecer la institucionalidad y la legitimidad del servicio policial, la confianza pública y su efectividad en la prevención del delito para mejorar la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana.

Para alcanzar este objetivo, el programa se focalizó en tres componentes o frentes de acción: la Planificación y Desarrollo Organizacional, Desarrollo del recurso humano y relaciones con la comunidad en especial con la población vulnerable.

Este evento estuvo presidido por las autoridades, Rebecca Latorraca, directora de la USAID en República Dominicana, el Ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez; Director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then y Samuel Colón, Director adjunto del Hemisferio Occidental de ICITAP, Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Latorraca expuso los principales logros del programa USAID-ICITAP y resaltó la estrategia integral de Atención a la Mujer y violencia intrafamiliar, que incluye el desarrollo institucional, la creación de la Comisión Institucional para la Familia y la Mujer (CIFAMU), la Red de Coordinación Interinstitucional de Violencia de Género e Intrafamiliar (RECIVI) y la Red de Gestores de Convivencia Pacífica (Gecopaz), esta estrategia la lidera la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar.

Durante este evento, el director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, agradeció el respaldo del programa USAID-ICITAP para los avances de la Transformación Policial, y el Ministro de Interior y Policía.

“Este programa con su visión ha permitido que nuestra Policía Nacional hoy cuente un sistema integral de gestión que incluye modelos que hacen posible avanzar en el Desarrollo y legitimidad Institucional y con ello consolidar la efectividad del servicio de policía y la confianza en nuestros policías. Cada metodología planteada es un aporte a la Institución, he incluso muchos de estos valiosos aportes fueron incluidas en el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional. La meta nuestra es dar continuidad en su implementación para avanzar en la transformación policial que todos buscamos”, expresó el mayor general Alberto Then.

Además de las palabras dadas por las autoridades, se realizaron dos diálogos entre los consultores de USAID-ICITAP y los integrantes de la Policía Nacional que han liderado la implementación de este programa y jóvenes y comunidad beneficiada.

Diálogo “Desarrollo Institucional”

El coronel Roberto Hernández, la teniente coronel Marilenia Ureña Peralta, y el cabo Andrés Rosado resaltaron los aportes, avances y logros en materia de planificación institucional con la creación del Sistema Integral de Gestión Institucional, la implementación del Modelo de talento humano y políticas institucional como la Política de relaciones con la población en condición de discapacidad.

Vínculos de confianza

La general Celeste Yanet Jiménez Cabral, dos jóvenes de la “Red Alerta Joven” y un líder comunitario de la Zurza, destacaron los beneficios del programa a través de la implementación de una nueva forma de relacionamiento entre la policía con la comunidad en especial con jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, la construcción conjunta de soluciones con los lideres comunitarios y la implementación de la Estrategia integral de atención a la mujer y violencia intrafamiliar.

Estos avances han sido posibles gracias a la estructura de modelos, metodologías, asistencia técnica del equipo de consultores del programa USAID-ICITAP y entrenamiento dado a nuestros policías para la implementación de estas nuevas formas de gestión.

Asimismo, estuvo presente el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila Del Castillo (Pepe), el subdirector de la Policía, general Julio César Betances Hernández; general Máximo Ramírez de Óleo, director de Recursos Humanos; general Celeste Yanet Jiménez Cabral, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, así como también otros oficiales superiores que han recibido la asistencia técnica y capacitación del programa de USAID-ICITAP.

Este evento concluyó con las siguientes palabras del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

“Gracias por estos avances y aportes. El Gobierno de los Estados Unidos es un gran aliado estratégico para avanzar en propiciar una sociedad pacífica y justa que esté libre de la violencia.
Continuaremos trabajando por la convivencia pacífica y así salvar vidas de la violencia hasta convertir a la República Dominicana en un verdadero ejemplo de transformación de la Policía Nacional y un paradigma en la lucha contra y el crimen y el delito”, manifestó Vazquez Martínez.

Most Popular

Recent Comments