martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpiniónValoración de la profesión de economía en la actualidad

Valoración de la profesión de economía en la actualidad

Si quieres saber porque existe el dinero, porque un país es más rico que otro, cómo se administran los recursos, como minimizar costos y maximizar beneficios empresariales, la carrera de economía puede llevarte a responder esas preguntas. La economía es la ciencia social que estudia cómo las familias, empresas y gobiernos organizan los recursos limitados, para satisfacer las diferentes necesidades y así tener un mayor bienestar. 

A continuación, enumero algunas características de la importancia de la carrera de economía:

1-Estudiar economía no solamente te permite múltiples oportunidades laborales en distintas áreas, si no que te brinda un conocimiento mayor del mundo que te rodea. Oportunidades laborales en sectores como gobiernos, empresas, investigación, docencia, instituciones financieras, aseguradoras, consultoría entre otros. 

2- Detrás de las matemáticas, los gráficos, las estadísticas, los problemas, la economía te permite tener los conocimientos para gestionar los recursos de una manera más eficiente, contribuyendo así con un granito de arena para el desarrollo de tu país, región o sociedad; Por eso podemos ver como existen altos funcionarios, ejecutivos y presidentes como economistas. Cabe destacar que los dos últimos presidentes de nuestro país República Dominicana decidieron estudiar economía como su profesión.

3- La economía es una ciencia muy amplia donde cada vez más hay que especializarse debido a los desafíos y problemas que se encuentran, existiendo así una carrera con muchas ramas por citar algunas: desarrollo internacional, comercio internacional, política monetaria, política fiscal, finanzas, políticas públicas, economía ambiental, big data, auditoria, marketing, inversiones, salud pública, economía del comportamiento, entre otras.

4-Te ofrece una formación amplia en los campos de: estadísticas, matemáticas, filosofía, psicología y sociología. 

5- Te otorga las herramientas para echar hacia adelante tu negocio brindándote conocimientos para saber cuáles negocios son más factibles y de qué manera administrarlo o llevarlo a cabo.

6- Te ayuda con el análisis crítico para la toma de decisiones.

7-En temas empresariales te ayuda a resolver el problema dual de minimizar costo y maximizar ganancias.

Actualmente la tasa de desempleo para economistas en República Dominicana y el resto del mundo es muy baja debido a que la sociedad necesita ese tipo de profesionales. La economía cuenta con que su enseñanza aplicada en otros países es la misma, haciéndola así universal. Un economista bien valorado actualmente debe tener pasión por la lectura y la actualidad socioeconómica nacional e internacional.

Economía y finanzas

Lic. Adan De Camps

Most Popular

Recent Comments