martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
InicioSaludMinisterio de Salud confirma primer caso de cólera

Ministerio de Salud confirma primer caso de cólera

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), notifica a la población que se ha confirmado el primer caso importado de cólera en el país. 

El caso sospechoso fue detectado oportunamente al día siguiente de la entrada al país de la paciente a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), y gracias a la notificación oportuna se activó inmediatamente el comité de respuesta rápida, realizando las intervenciones de lugar.

El caso corresponde a una paciente haitiana de 32 años, lo que lo define como caso importado, ya que la paciente ha confirmado que estuvo 14 días en Puerto Príncipe Haití, lugar donde se registran los contagios.

La paciente  ingresó al país el día 17 del mes en curso, desde Puerto Príncipe, desplazándose hasta la provincia La Altagracia, y presentó un cuadro diarreico agudo sospechoso para cólera. La joven se encuentra ingresada en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia del municipio de Higuey, recibiendo el tratamiento adecuado.

Presenta además una colitis amebiana, una pielonefritis aguda e insuficiencia renal preexistente. El organismo de Salud dominicano realizó el cerco epidemiológico correspondiente,  con todas las personas que pudieran haber tenido contacto y hasta el momento no hay reportes de que hayan presentado síntomas de la enfermedad.

La confirmación del diagnóstico se obtuvo este jueves por el Laboratorio Nacional de Vigilancia Doctor Defilló, reportando Vibrio Cholerae, serogrupo 01, serotipo Ogawa. 

Más temprano el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, informó que la paciente durante su estancia en Puerto Príncipe ingirió alimentos, luego se sintió mal y clínicamente aquí en el país comenzó a presentar diarrea. Inmediatamente se hizo el cerco epidemiológico.

Recordó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) lleva más de tres semanas trabajando en la alerta preventiva para esta enfermedad, ejecutando acciones para la detección temprana de casos, activando los mecanismos de respuesta y coordinando como accionar frente a un caso sospechoso con las instituciones de lugar.

Que es el cólera 

El cólera es una enfermedad diarreica aguda transmitida a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae. La mayoría de los casos desarrollan una deshidratación leve, solo el 20 por ciento desarrolla una deshidratación de moderada a grave. Ante esto, el Ministerio de Salud Pública confirma la alerta epidemiológica publicada el lunes 3 de octubre y exhorta a la población en general: 

·         Consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable. 

·         Proteger el agua de posibles medios de infección y en todos los casos hervirla antes de su consumo. 

·         Lavarse las manos frecuentemente antes de consumir alimentos, y después de ir al baño.

·         Acudir al centro de salud más cercano, en caso de presentar diarrea aguda. 

·         Notificar la ocurrencia de casos a las autoridades de Salud Pública.

·         Estar atentos a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

Most Popular

Recent Comments