jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpiniónMás cultura, mejor marca país

Más cultura, mejor marca país

Federico Alberto Cuello Camilo

Celebrar sesenta años de relaciones bilaterales es una oportunidad que la embajada dominicana en Corea aprovechó plenamente, organizando ocho actividades culturales durante 2022 en este admirable país, renacido de las cenizas de la guerra y convertido en la 10ma economía del mundo.

En junio, mes del aniversario, la embajada organizó el primer festival de cine dominicano, junto a los Archivos Coreanos del Cine y el apoyo de la DGCine, proyectando “La gunguna”, “Mañana no te olvides”, “Malpaso’, “Veneno” y “La Barbería”.

Los espectadores comprobaron por qué el cine dominicano opera a plena capacidad, al punto de tener que duplicarla de aquí al 2024 para acomodar la demanda, tal y como está haciendo Lantica Media, coproductor de “Narco-santos”, exitosa serie coreana de Netflix.

En julio, la Fundación Corea presentó el 4to Festival del Cine Latinoamericano, incluyendo “Mañana no te olvides”.

Desde septiembre, la coreana isla de Nami acoge “La República del Color”, exhibición de 25 obras maestras de nuestra pintura que llega al público por tercera vez, después de Doha (2020) y Seúl (2021), recibiendo ahora un promedio sin precedentes de 350 visitantes diarios.

Por si fuera poco, el festival culinario de la 1ra Semana Dominicana incluyó una fiesta con buffet preparado por Laura Rizek, Edgard Severino, Nicole Baba y Elaine de Windt, con rones Barceló y Brugal, y con bachatas y merengues interpretados en perfecto español por el coreano “Combo Sabroso”.

Nuestros chefs prepararon además el almuerzo y la cena ofrecidos a los huéspedes del “Four Seasons” – sede de las actividades de la Semana Dominicana – en su buffet diario.

También sirvieron los platos para la degustación de rones de Oliver & Oliver en el bar “Charles H”, con cócteles diseñados por Joel Cabrera.

El despliegue de gastronomía dominicana en Corea fue coronado por una cena VIP elaborada por María Marte para 68 comensales, encabezados por Ban Ki-moon y Sra.

La 1ra Semana concluyó con la donación al Centro Cultural Latinoamericano de una máscara de carnaval y de una réplica fotográfica impresa en tela de la Virgen de la Altagracia que engalana los jardines del Vaticano.

Dicho centro fue fundado y sigue siendo operado para exhibir la vasta colección latinoamericana acumulada durante 30 años de diplomacia de quien fuera el primer embajador coreano en RD, Lee Bok-hyung y su esposa, Hong Gap-pyo.

Acoge además 26 fotografías donadas este mes por los 13 países latinoamericanos que celebran 60 años de relaciones con Corea, incluyendo dos dominicanas. 

La próxima actividad cultural será “el Arte de la Resiliencia” de nuestra Iris Pérez, en la galería “Trinity” de Seúl, capturando los desafíos derivados del cambio acelerado que vivimos, generando tensiones en sociedades que, como las nuestras, evolucionan lentamente.

Iris será también la artista residente de noviembre en la isla de Nami, estancia que seguro la estimulará a producir otra de sus obras para el disfrute permanente de sus más de tres millones de visitantes anuales.

Más cultura en la diplomacia dominicana mejora la marca del país, ampliando el alcance de nuestras relaciones con la sociedad que nos acoge y permitiéndonos promover mejor nuestros objetivos estratégicos.

Most Popular

Recent Comments