jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesMisión Hub Logístico, experiencia que revolucionará el sector en RD

Misión Hub Logístico, experiencia que revolucionará el sector en RD

Santo Domingo, RD. Culminó con éxito la primera misión Hub Logístico-España que realizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMRD) del 22 al 29 de octubre, en las ciudades de Zaragoza y Madrid, España

El programa de investigación contó con la participación de 22 representantes de 13 empresas del sector privado y 4 representantes del sector público.

Esta iniciativa nace de la mesa de trabajo “Hub Logístico” del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), siendo la misión una de las cuatro estrategias que componen el “Estudio de Segmento de Mercado”que está ejecutando AMCHAMRD con el apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA), en su calidad de presidente del CNFC. Este estudio permitirá identificar los segmentos a los que debe ser dirigido el Hub y así, lograr dinamizar la economía, generar nuevas oportunidades de empleo e impulsar el desarrollo competitivo del sector logística. 

A su llegada a la ciudad, la delegación fue recibida en la Casa Consistorial de Zaragoza por la vicealcaldesa, Sara Fernández Escuer, quien manifestó la disposición de estimular, desde la alcaldía, el fortalecimiento de los lazos con la República Dominicana. Asimismo, destacó que Zaragoza es la principal plataforma logística de España.

La oferta formativa estuvo a cargo del CESTE, Escuela de Negocios, en donde se realizaron una serie de exposiciones sobre estrategias y una conferencia dictada por Nerea Rodríguez, sub directora de gestión aduanera de la Agencia Española de Administración Tributaria.

Realizaron visitas guiadas a la Terminal Marítima Zaragoza (TMZ) plataforma logística intermodal, primera terminal de España en términos de actividad, el Aeropuerto de Zaragoza, segundo aeropuerto en movilización de mercancías de España, las oficinas de Aragón Plataforma Logística entidad que promueve y ejecuta acciones para el desarrollo de centros logísticos y Zaragoza Logistic Center institución dedicada a la investigación y educación en logística y gestión en cadena de suministro afiliado a Massachusetts Institute of Tecnologies (MIT).

Para robustercer la experiencia conocieron proyectos de primera mano al visitar las instalaciones de DHL, INDITEX y Grupo Carreras en donde fueron recibidos por su CEO, Fernando Carreras,

Perla de la Rosa, gerente de proyectos y desarrollo institucional de AMCHARD y Johannes Kelner, sub director general de la DGA, presentaron al sector empresarial logístico español el plan de trabajo y las ventajas de RD, destacando, la ubicación geográfica y que somos el segundo país mas competitivo en nuestra región a nivel de costos logísticos. Agradecieron al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, su apoyo y esfuerzos en impulsar el crecimiento del sector logístico bajo los lineamientos trazados por el presidente Luis Abinader.

Para finalizar sostuvieron un encuentro con el embajador dominicano en España, Juan Bolivar Díaz, quien se hizo acompañar del cónsul en la ciudad de Madrid, Miguel Vasquez Peña y José Manuel Vargas, Consejero Asuntos Comerciales, Inversiones y Turísticos.

Most Popular

Recent Comments