viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioOpinionRelación bilateral con Puerto Rico

Relación bilateral con Puerto Rico

Por Jeovanny Terrero

La condición de Estado Libre Asociado de los Estados Unidos determina que Puerto Rico tenga el manejo interno de su política, aunque similar a los estados de la Unión.

Esos vínculos históricos de índole cultural y comercial que Puerto Rico ha mantenido con el país se han ampliado en los últimos años. Nuestro país  es el principal socio comercial de Puerto Rico en la región del Caribe, y el décimo destino de sus exportaciones a nivel mundial.

Desde el  4 de junio de 2009 en la ciudad de Aguadillas ambos pueblos suscribieron el Acuerdo Bilateral de la Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica República  Dominicana – Puerto Rico. 

Amparado en ese acuerdo, se conforma la Comisión Mixta Bilateral República  Dominicana-Puerto Rico a los fines de definir las áreas de interés común y apoyar la gestión de las líneas de acción contempladas en dicha Alianza.

Dicha comisión tiene entre otras funciones armonizar y agilizar el espacio de diálogo entre ambas partes, facilitar la elaboración de la agenda en común, gestionar y asesorar a las diferentes instancias internas y externas de sus funciones, dar seguimiento de las mesas y grupos de trabajos, coordinar las reuniones, técnicas y llevar a cabo las disposiciones que les sean delegadas presididas en sus respectivas jurisdicciones por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana  y el secretario de Estado de Puerto Rico.  

Y con miras a fortalecer y ampliar las relaciones, en enero de 2015, el gobernador de Puerto Rico y República  Dominicana suscribieron 11 acuerdos, que toman en cuenta las áreas priorizadas por la comisión.

Acuerdos para ampliar el intercambio de 25 productos agrícolas y 25 industriales, convenio de promoción de las inversiones, también para que la policía dominicana reciba entrenamiento en las agencias puertorriqueñas y de medio Ambiente y Prevención de desastres entre otros.

Al finalizar el 2022 y cumplirse 12 meses de la renovación de esa Declaración Conjunta de la Alianza Estratégica entre ambos pueblos firmada el 2 de diciembre de 2021, por el presidente Luis Abinader y el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi, la ocasión ha servido para reafirmar el amplio programa de cooperación entre dos países en diversos campos del desarrollo la cultura y el progreso económico y social. 

En esa renovación se establecen los mecanismos de cooperación e intercambio, apuntando al desarrollo del comercio, las inversiones y el turismo, entre otras prioridades, con el objeto de garantizar la prosperidad, los valores humanos y el futuro de ambos pueblos.

Y dándole seguimiento a esas relaciones bilaterales el pasado jueves 12 de octubre estuvo en el país el secretario de Estado de Puerto Rico Omar Marrero en reunión de Trabajo con nuestro canciller Roberto Álvarez y el embajador Miguel Cabral director ejecutivo de la comisión entre otros pasando balance a los acuerdos pendientes de  la alianza estratégica.

Para terminar es preciso recordar que desde 1985 se han firmado más de 30 acuerdos entre República Dominicana y Puerto Rico, el objetivo es mantener una cooperación mutua. El autor es periodista y diplomático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments