jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesINFOTEP y Fundación BLUETIDE firman memorando para capacitar a técnicos en asuntos...

INFOTEP y Fundación BLUETIDE firman memorando para capacitar a técnicos en asuntos marinos

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Bluetide, de Puerto Rico, firmaron un memorando de entendimiento para ejecutar programas de formación en temas de innovación y desarrollo tecnológico, aplicados al área marina.

El documento fue firmado por Rafael Santos Badía, director general de la entidad rectora de la formación técnico profesional del país, y Ramón Carlos Barquín III, presidente de la Junta de Directores de Bluetide, en presencia del cónsul general dominicano en San Juan, Puerto Rico, César Cedeño, a bordo de la embarcación BlueManta. 

Este acuerdo de intención establece que las áreas identificadas para el intercambio de experiencias y programas de formación son: investigación marina, desarrollo tecnológico, buceo científico y planificación e implementación estratégica.

Además, contempla la posibilidad de compartir adiestramiento para operarios de negocios que dependan de recursos marinos para operar.

El objetivo fundamental es instaurar en el área de El Caribe la economía de los océanos, que incluye la conservación de los arrecifes coralinos y la mitigación de desastres.

Rafael Santos Badía dijo que hay soluciones científicas a los problemas de la economía marina y añadió que, a partir de la firma del memorando de entendimiento, se marca un hito histórico para el desarrollo científico en el Caribe, pues INFOTEP se aprestaría a capacitar a técnicos que se requieren en este importante sector. 

“Estamos haciendo una alianza para enfrentar la contaminación de los ríos, mares y desarrollar la industria de la pesca, tanto deportiva como comercial; pero también para enfrentar el sargazo que tiene muy preocupado a los hoteleros de nuestro país”, informó Santos Badía. 

De parte de la Fundación, el doctor Ramón Barquin III, dijo que el barco científico donde se lleva a cabo la misión está equipado con equipos de impresión digital para construir de arcilla porcelanosa ciudades marinas y, de esta manera, restaurar el hábitat marina y los corales. 

El barco-escuela también permite estudiar especímenes, tomar muestras de agua y aire para analizarlas y dar el resultado inmediato, además, está habilitado con brazomare para el estudio de la cartografía del mar.

“Vinimos a una visita para el desarrollo económico, tanto de nuestra isla, Puerto Rico, como de su país, República Dominicana, para potenciarlos en la preservación de sus recursos naturales sin olvidarnos del desarrollo económico”, afirmó el doctor Barquín.

Agregó que, “Creemos en que para poder llevar a cabo actividades innovadoras y de cambio, que redunden en nuevas economías basadas en recursos marinos, es importante aunar esfuerzos, alinear objetivos y trabajar en equipo. Por lo que la misión de Bluetide es influir, innovar, apoyar y aumentar los impactos económicos sostenibles y eco responsables de los recursos marinos y costeros de nuestra isla y el caribe americano”.

Sobre Bluetide

Bluetide Puerto Rico es una organización sin fines de lucro con sede en Puerto Rico desde el año 2018. La cual tiene como objetivo planificar, diseñar e implementar iniciativas innovadoras y sostenibles para expandir los asuntos marinos y marítimos que generen actividades económicas de una manera integrada y de colaboración cruzada. 

La fundación, que nació luego del paso del Huracán María en 2017, cuenta con equipos de última tecnología, recursos humanos capacitados y herramientas de investigación e innovación marina que le permiten realizar investigaciones, así como diseñar y ejecutar soluciones para problemáticas que representen pérdidas económicas tangibles o potenciales.

Most Popular

Recent Comments