miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
InicioNacionalesPresidente Luis Abinader dispuso intervención en todas las áreas de la salud...

Presidente Luis Abinader dispuso intervención en todas las áreas de la salud para personas afectadas por las lluvias principalmente en zonas del Distrito Nacional

 Este lunes, el ministro de Salud recorrió y verificó la situación en el barrio La Arenita en La Puya de Arroyo Hondo

SANTO DOMINGO.D.N.- Por instrucciones del presidente Luis Abinader, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), supervisó el comportamiento de los servicios que se brinda en asistencia médica a la población afectadas por los fuertes aguaceros del pasado viernes en la cañada la 800 y La Arenita, perteneciente a los sectores Los Ríos y La Puya de Arroyo Hondo en el Distrito Nacional. En el lugar se instaló un hospital móvil donde se realizó consulta general y se entregó medicamentos y otros insumos.

Este lunes, el doctor Daniel Rivera, recorrió la zona y verificó las necesidades en el área de salud y de asistencia social, donde se brindan los servicios requeridos para asistir a las decenas de familias impactadas.  Las acciones también se extienden en la cañada la 800 en el sector Los Ríos.

El funcionario explicó que lo principal es prevenir el surgimiento de enfermedades como la leptospirosis porque el contacto con las aguas sucias son un factor de riesgo, así como otras enfermedades que deben evitarse.

“Ahora viene la prevención para evitar los brotes. Las ratas anduvieron por donde quiera, el excremento y la orina de ellas producen la leptospirosis. Es decir, esa es la estrategia básica, hay otras 3 enfermedades como la piodermitis, el dengue y gastroenteritis. Esto es lo que queremos evitar, que se le de atención oportuna a estas personas, conjuntamente con la asistencia social que están brindando las diferentes instituciones del estado que están cubriendo las necesidades que demanda las familias que fueron afectadas”, señaló.

El también presidente del Gabinete de Salud explicó que en esta acción interactúan la ocho Áreas de Salud, enfermeras, personal médico especializado del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el del Hospital Doctor Ramón de Lara.  También se suma el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz y los inspectores COVID-19 quienes están visitando casa por casa para asistir a quienes así los demanden.

“Como ustedes saben, el presidente de la República, inmediatamente convocó a todos los organismos que tenemos que ver con todas estas inversiones, y en seguida nos pusimos de acuerdo y nuestro equipo de Gestión de Riesgo identificó las zonas más afectadas y de mayor riesgo como son Las 800 en Los Ríos y La Arenita en la Puya. En esta zona además aprovechamos para vacunar a las personas y suplir los medicamentos a quienes los perdieron. Aquí todos los equipos han venido a colaborar”

Los servicios de salud que se ofrecen en las instalaciones de una carpa que sirve como hospital médico e incluyen: salud mental, medicina general, pediatría, cardiología, dermatología, entre otros. Del mismo modo se aprovechó para aplicar diferentes vacunas, como influenza y la del Covid-19.

Asimismo, se hace entrega de medicamentos como: Doxiciclina, de la cual tiene suficiente, que sirve para evitar la Leptospirosis, así también medicamentos para episodios diarreicos, gripe, afecciones de la piel, a quienes perdieron su tratamiento para la diabetes, la hipertensión, le estamos supliendo, al tiempo que suministran kit con productos de higiene y cloro para tratar el agua.  

Adicionalmente a las labores de servicios de salud, los diferentes alcaldes, realizan limpieza de las áreas. El ministro de Salud, dijo que a partir de esta tarde y mañana realizarán acciones de fumigación de todas las zonas afectadas.

Asimismo, el doctor Daniel Rivera dijo que es muy pronto para identificar alguna enfermedad, pero que es interés del Gobierno, que todas las personas sean atendidas, incluso si es necesario ir casa a casa, para asistir a aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas.  

Las labores de intervención están coordinadas por la Dirección de Gestión de Riesgo que dirige la doctora Gina Estrella, con el apoyo de las demás instancias del MISPAS.

El ministro de Salud estuvo acompañado de los viceministros de Salud Colectiva y de la Oficina Coordinadora de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, doctores Eladio Pérez y Fernando Ureña y otros funcionarios y colaboradores de la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments