miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesEncuentro entre rectores y directores de las academias e institutos diplomáticos de los estados miembros...

Encuentro entre rectores y directores de las academias e institutos diplomáticos de los estados miembros del SICA

Se acordó un encuentro presencial entre los rectores en República Dominicana en el primer trimestre de 2023

Santo Domingo, República Dominicana. – El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), coordinaron un encuentro virtual de rectores y directores de las academias e institutos diplomáticos de los estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El objetivo de este encuentro fue promover la sinergia y el trabajo conjunto entre las academias e institutos diplomáticos de los seis países miembros de la región SICA.  El director ejecutivo del ICAP, Sr. Osvaldo de la Guardia y el embajador-rector del INESDYC, Sr. José Rafael Espaillat, tuvieron la responsabilidad de iniciar el encuentro. Este evento se enmarca en las ejecutorias de la actual presidencia pro tempore de la República Dominicana ante el SICA.

Los directores y rectores de las seis academias presentes tuvieron una activa participación, realizando un intercambio de opiniones sobre las posibilidades de trabajo en conjunto y los pasos a seguir para la reactivación de las escuelas diplomáticas en el contexto de la Cumbre Iberoamericana de presidentes, a realizarse en marzo del 2023 en República Dominicana. También se identificaron fortalezas para impulsar la formación diplomática especializada en los países de la región SICA.

Durante el evento cada academia presentó una reseña histórica de su gestión, sus ejecutorias y visiones actuales, en aras de participar de un diálogo orientado a identificar proyectos formativos y puntos focales para desarrollar y gestar actividades académicas en conjunto.

Dentro de los acuerdos generados en este primer encuentro se habló de la creación y firma de un Convenio Marco entre las academias, la generación de proyectos de capacitación en conjunto, mayor comunicación y difusión de sus respectivas ofertas académica y asociación entre academias para impartir capacitaciones en conjunto, además, se programó una reunión presencial entre los rectores en República Dominicana en enerodel 2023.

Participaron en el encuentro virtual el embajador Iván Lara Palacios, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Jurídicos de Nicaragua y el embajador Humberto Avilés, presidente y director de la Academia Diplomática José de Marcoleta de Nicaragua; la señora Carmen Elena Ibarra, directora de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y coordinadora de la presidencia pro témpore del SICA; los embajadores Jorge Sáenz Carbonell y Carmen Claramunt Garro, director y directora adjunta de la Academia Diplomática Manuel María de Peralta de Costa Ricarespectivamente; la señora Luz Elena Núñez de Saade, rectora del Instituto Diplomático de El Salvador; el embajador Herbert Estuardo Meneses Coronado, director de la Academia Diplomática de Guatemala;; el embajador Edgar SpenceHerrera, director de la Academia Diplomática de Panamá; y la señora Nikauly Vargas, encargada de Relaciones Internacionales del INESDYC.

Más información sobre la Presidencia Pro Tempore del SICA en el siguiente enlace https://www.sica.int/ppt/inicio

Most Popular

Recent Comments