jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesMOPC y ONESVIE firman acuerdo para evaluar los puentes del país

MOPC y ONESVIE firman acuerdo para evaluar los puentes del país


SANTO DOMINGO. El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE), firmaron un acuerdo, mediante el cual se busca de manera conjunta realizar esfuerzos para que, mediante un equipo de expertos desarrollar estrategias, examinar y darle un correcto mantenimiento a los más de dos mil puentes que hay diseminados en todo el país.
El acuerdo en cuestión fue firmado por el ministro de Obras Públicas ingeniero Deligne Ascención Burgos y el director de la ONESVIE, Leonardo Reyes Madera, quienes se comprometieron a aunar esfuerzos para apoyar las actividades que se deriven del referido convenio.
En ese sentido, Ascención Burgos dijo que es la primera vez que se lleva a cabo un convenio que busca preservar y garantizar las infraestructuras en el país.
Catalogó de importante la firma del acuerdo, “porque permite planificar y ejecutar medidas de prevención que amortiguen los efectos de los terremotos, ya que, como bien hemos dicho, en buena parte de nuestras infraestructuras han sido construidas sin tomar en cuenta una serie de elementos que hoy la ciencia y los estudios ponen a disposición de los que construyen, normas y diseños para construir más seguros”.
“Reiteró la importancia de este paso, que nos va a llevar, como usted dice, a construir de cara al futuro y conforme a las normas establecidas, que evitarían catástrofes en caso de que surja un fenómeno sísmico”, dijo.
Agregó que con el acuerdo no se pretende sustituir el cien por ciento “de nuestra infraestructura, esto sería imposible, pero sí, aquellas que según los estudios que ustedes realicen, arrojen que tienen que ser sustituidas”.
El director de ONESVIE, Leonardo Reyes, calificó el acuerdo como “muy importante”, porque busca reforzar todos los puentes del país previo una evaluación estructural que “nuestros técnicos realizarán en compañía de técnicos del MOPC”.
Dijo que esto va a detectar las posibles vulnerabilidades “porque nuestras infraestructuras y vías fueron construidas sin tomar en cuenta los terremotos”.
“Este es el momento donde se inicia la prevención en obras tan importantes, como son los puentes de nuestro país, que son las infraestructuras que nos permiten la comunicación con las comunidades”, agregó.
Por su parte, Néstor Matos, director de Normas y Sistemas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones sostuvo que este acuerdo permitirá que los técnicos de ambas instituciones detecten posibles fallas en los puentes y repararlas a tiempo.
“Este acuerdo permitirá evaluar los puentes de nuestro país y tomar acciones a tiempo en caso de que lo ameriten”, dijo.
En la actividad estuvieron presentes además de Ascención Burgos y Leonardo Reyes, Néstor Matos de Normas y Sistema, Melito Santana, viceministro de Obras Públicas, Domingo Santana, Consultor Jurídico de MOPC, entre otros.
Mientras que por la ONESVIE estuvo la consultora Jurídica Vanesa García.
Dirección de Comunicaciones y Prensa
9 de noviembre de 2022.

Most Popular

Recent Comments