miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
InicioNacionalesExpertos en CEF Santo Domingo trazan la ruta para el fortalecimiento de...

Expertos en CEF Santo Domingo trazan la ruta para el fortalecimiento de la administración pública

.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles de Estado de la Escuela Nacional de Administración Pública, Daniel Chamorro, impartió la conferencia “Política, Democracia y Administración Pública”, en la casa de Altos estudios CEF.-Santo Domingo. 

Sobre el tema, la rectora de CEF.-Santo Domingo, Patricia Portela, expresó que la “Política, Democracia y Administración Pública. Son tres conceptos que parecerían ser muy propios del Estado moderno, pero los mismos, atados a una génesis en pueblos precristianos pero muy desarrollados, nos hablan del gran reto que supone para las ciencias sociales avanzar al ritmo, no solo que lo hace la sociedad, sino más bien a la velocidad que le marca las expectativas de un mundo hiperconectado, con una transferencia de tecnología y conocimiento impresionante”.

De su lado, Chamorro habló acerca de cómo la administración es un coadyuvante de primer orden para conseguir la democracia en cualquier estado de derecho que en consecuencia retiene lo político y la intromisión política en la búsqueda de una democracia en estado de derecho, también explicó los conocimientos básicos de una sociedad desarrollada y una visión general de la administración democrática.

Expresó que “una administración pública formada por funcionarios competentes y educados en la legalidad y responsables es causa necesaria pero no suficiente para asegurar la democracia ante la presión y el impulso de los políticos en la estructura del Estado en todos los países”.

El diplomático ha destacado la importancia sobre la profesionalización, el respeto al derecho, la formación de los funcionarios públicos en una administración contemporánea y soporte fundamental del estado de derecho.

Expresó que uno de los objetivos es “conseguir un estado donde los funcionarios estén sujetos y educados en el respeto y la legalidad».   

Para analizar a profundidad los diferentes enfoques tratados en la conferencia, la actividad concluyó con un panel moderado por el Dr. Wilson Ladino Orjuela, doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, y docente de la ESAP; integrado por Samuel Sena, presidente de la Junta Directiva del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), y Juan Carlos Castro, doctor en Pensamiento Complejo y Administración Pública, docente de la Escuela de Administración Pública (ESAP). 

La actividad contó con la presencia de Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Luis Nelson, decano de postgrado de la Escuela de Administración Pública (ESAP); Peter Read, vicepresidente Ejecutivo del CODESSD; Anner Victoriano, director de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS); la representación en Comisión del Instituto Policial de Educación Superior (IPES): Escuela de Altos Estudios Policiales (Postgrado), General Simón Báez Guerrero, P.N; Escuela de Oficiales Subalternos, Coronel Aida María Valdez Liranzo, P.N; Escuela de investigaciones, Coronel Mejía Liriano, P.N y la delegación de docentes de la Escuela Superior de Administración Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments