viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesNeney Cabrera afirma modelo de “Economía Circular” representa gran oportunidad de generar...

Neney Cabrera afirma modelo de “Economía Circular” representa gran oportunidad de generar riqueza y crear valor en RD

Exhortó a recuperar el concepto de Madre Tierra o Madre Naturaleza, y fomentar una cultura de amor y respecto hacia ella

Santo Domingo. – El ministro encargado de Los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, presentó este lunes la conferencia “Economía Circular y el Nuevo Paradigma” en el paraninfo de la facultad de economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de profesores y estudiantes de la Alta Casa de Estudios.

Cabrera dijo que la economía circular apuesta a la transformación del modelo económico actual, significando que la academia ha empezado a sustituir el término “recursos naturales” por el de “bienes y servicios ecológicos o medioambientales”.

Indicó que el modelo económico mundial, que existe hoy, parte de dos premisas: la primera que los recursos son ilimitados y la segunda que la naturaleza los otorga libre de costo. “Está más que comprobado que esas dos premisas, son totalmente equivocadas”, afirmó.

El ministro Cabrera manifestó que el modelo de economía circular es una propuesta holística, que integra principios de renovación, reutilización, reparación, actualización, y la misma crea la eliminación de los residuos y contaminación, desde el diseño.

Agregó, que posibilita mantener productos y materiales, reprogramando la obsolescencia y prolongando la extensión de su uso, además de regenerar los sistemas naturales, a partir del uso de energía limpia.

Neney Cabrera dijo que está comprobado que las inversiones en sostenibilidad generan relaciones de ganar-ganar, porque gana la naturaleza, ganan todos los seres vivientes y ganan las empresas.

Expuso que esto se logra poniendo en funcionamiento un modelo circular eficiente y eficaz, donde la producción y el consumo tengan una correlación vital continua.

Delineó que, debido al crecimiento poblacional, para el año 2050, la demanda de recursos provenientes de la naturaleza aumentará a 130 mil millones de toneladas, lo que representa un impacto, cuatro veces mayor que la capacidad de regeneración de la tierra.

Durante su exposición, el ministro Cabrera sostuvo que el gran problema, es que más de un 80% de los alimentos que consumimos terminan en desperdicios en un plazo no mayor de 6 meses, “desechos que se acumulan hasta generar islas de basura en los océanos, o en otros casos provocando daños e inundaciones como la que vimos aquí en la capital hace unos días” ocasionando nueve muertes y múltiples pérdidas materiales”.

Señaló que se estima las empresas extraen más de 60 billones de toneladas de materia prima por año, generando un poco más de la mitad de los gases de efecto invernaderos.

El funcionario afirmó que estos datos exponen la relación que tenemos con la naturaleza y la dependencia simbiótica, “que todo lo que le hacemos a la naturaleza, esta de alguna manera, nos los reclama”.

Cabrera destacó que en el país se producen 14,000 toneladas diarias de residuos, de las cuales se recolectan solo 10 mil toneladas, mientras otras 4 mil no se recogen y van a parar a fuentes acuíferas, ríos, arroyos, cañadas y playas.

Sostuvo que entre un 3% y un 7% de estos residuos sólidos, logran ser recuperados y convertidos en materia prima secundaria, para su exportación a los mercados internacionales.

Ley 225-20

El funcionario dijo que para enfrentar este problema el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, promulgó La ley 225-20 de “Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos”, la cual promete cambiar el panorama descrito.

“La naturaleza nos ofrece granos, vegetales, carnes, agua, energía, combustible, minerales, madera y otros recursos. Por nuestra parte, estamos obligados a retribuirla con medidas de mitigación y reparación, innovaciones creativas que optimicen su uso y minimicen el impacto negativo que producen las industrias.” sostuvo Cabrera.

Aseguró que el modelo de “Economía Circular”, representa una enorme oportunidad para la Republica Dominicana, de poder generar riqueza y crear valor, sin necesidad de destruir nuestro planeta.

Exhortó a la población y al público presente a recuperar el concepto de Madre Tierra o Madre Naturaleza, y fomentar una cultura de amor y respeto hacia ella.

De igual manera, invitó a que se involucren las instituciones públicas, empresas, universidades, colegios y escuelas públicas, para seguir profundizando y fortaleciendo la circularidad económica ambiental «para lograr una relación totalmente renovada con la naturaleza»

Detalla obras realiza Propeep

Durante la disertación, el ministro Neney Cabrera detalló las obras que está realizando el gobierno a través de Propeep, que son: la intervención y remediación de 8 vertederos; en Puerto Plata, Haina, Higüey, Punta Cana, Samaná, Terrena, Nagua y La Vega, y de manera adicional la remediación, también, de los vertederos a cielo abierto de San Cristóbal, Sosua, Tenares y Moca.

Indicó, además, que se han construido 5 estaciones de pesajes, y se están construyendo las cinco rampas para los puntos de transferencias.

Eco-Viviendas

De igual modo recordó que el presidente Abinader, entregó recientemente en El Barro, de Azua, un modelo habitacional de “casas ecológicas”, con materiales reciclados extraídos de ríos arroyos y cañadas, “el cual hemos denominados Eco-Hábitat”.

“El 20 de diciembre entregaremos 40 ecoviviendas en San Cristóbal; esta semana iniciamos la construcción de 50 en Barahona, 50 en Montecristi, 50 más en San Cristóbal y en el mes de enero arrancamos con 50 en el Seibo, 100 más en Azua y 100 en Nagua”, informó.

También, por instrucciones del presidente, se está identificando un terreno para construir un Eco-hábitat de 100 viviendas en Los Alcarrizos. En total son 650 que serán entregadas entre lo que resta de este año y el primer semestre del año 2023.

Most Popular

Recent Comments