viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioNacionalesIntrant y Universidad Católica Nordestana realizan foro para soluciones  viales en SFM 

Intrant y Universidad Católica Nordestana realizan foro para soluciones  viales en SFM 

El conversatorio se realizó como parte de los planes que lleva a cabo el Gobierno en  esa provincia, en materia de transporte.

San Francisco de Macorís, 18 de noviembre 2022.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Alcaldía Municipal de San Francisco de Macorís realizaron el foro “Problemáticas y Soluciones del Tránsito Vehicular», en un encuentro con autoridades de esa localidad. 

La actividad estuvo encabezada por el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras; la gobernadora por la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés; el alcalde por SFM, Siquio NG de la Rosa y el rector de la UCNE, Isaac García, además de representantes de la sociedad civil. 

El conversatorio que se realizó en el salón Polivalente de esa alta casa de estudios, tiene el propósito de buscar soluciones a las principales incidencias que afectan el tránsito y la movilidad de esa demarcación, a partir de las propuestas presentadas por la Alcaldía de esa demarcación, la oficina regional del Intrant, el Cuerpo de Bomberos, la UCNE, la UASD recinto SFM, entre otras autoridades  civiles. 

Durante el foro, Hugo Beras destacó la importancia del conversatorio y  expresó que «estos escenarios son de mucho valor para el planteamiento de inquietudes y   sus posibles soluciones, desde el punto de vista de los diferentes sectores que convergen en esta demarcación; y nosotros, como técnicos,  evaluaremos  para determinar cuáles son viables a corto, mediano y largo plazo «.

«El Gobierno central a través de nosotros como Intrant está poniendo mucha atención a lo que sucede en este territorio, aquí estamos dando pasos importantes», sostuvo Beras al tiempo de afirmar que en el país nunca se había visto tantas inversiones en el área de transporte.

El funcionario adelantó que hay proyectos que serán anunciados próximamente por el presidente en materia del tránsito y que  para enero del  2023 se tiene prevista la intervención de varias vías».

De su lado, Siquio NG de la Rosa, alcalde municipal de San Francisco valoró la presencia del director del Intrant por la importancia que reviste para esa comunidad la oportunidad de compartir las problemáticas en materia de tránsito y seguridad vial y la  búsqueda de soluciones conjuntas. 

«como alcaldía estamos  dispuestos a  trabajar en favor de nuestra ciudad, el presidente está muy pendiente de San Francisco y aquí no vamos a perder el tiempo», sostuvo el alcalde.

Mientras que, Isaac García de la Cruz, rector de la academia indicó que, «hoy estamos viendo los resultados después del pacto que firmamos con el Intrant, estamos materializando hechos, para que los residentes podamos buscar solución y lograr el  tránsito que queremos, con todo el respaldo de esta universidad que tiene la capacidad de ser un ente de desarrollo para nuestra ciudad».

Durante el conversatorio se instalaron siete mesas de trabajo en la búsqueda de soluciones para la seguridad vial, el transporte urbano e interurbano, el transporte de carga, el transporte privado, las motocicletas, así como la movilidad no motorizada y el tránsito. 

Tras la socialización de las propuestas, se dieron a conocer las soluciones que serán revisadas por técnicos del Intrant para ser aplicadas a corto, mediano y largo plazo, así como el plan de seguimiento que se llevará a cabo para su implementación.

Dentro de las propuestas que entran en revisión producto de las mesas de trabajo figura la integración de las universidades locales al Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Intrant (Opsevi); para los temas de Seguridad Vial y la Movilidad No Motorizada; mientras que para el  transporte urbano e interurbano, se propone la articulación, colectivización y reubicación  de paradas, así como la actualización de rutas. 

Además los actores presentes en el foro plantearon la regulación de horario para el transporte de carga, mientras que  para  el transporte público  proponen la promoción  de un servicio eficiente, seguro  y competente,   para que los usuarios de vehículos privados puedan optar por esa modalidad. 

También se detectó la necesidad de impartir  charlas de  educación vial,  a los usuarios de motocicletas que transitan de manera temeraria, además de   la promoción de  la movilidad eléctrica para reducir el impacto ambiental.

Sobre las intervenciones en la infraestructura vial, se plantearon las necesidades de mejora de las avenidas Mirador del  Jaya, Libertad, Circunvalación Oeste, Antonio Guzmán, Las Cejas, Los Rieles y la entrada de Tenares; así como la ampliación del carril frente a la extensión de la UASD de SFM, la regulación y restricción de estacionamiento en un tramo de la avenida Libertad, así como la señalización vertical y horizontal de las vías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments