sábado, diciembre 3, 2022
spot_img
InicioInternacionalesIlan Goldfajn electo presidente del BID

Ilan Goldfajn electo presidente del BID

Ilan Goldfajn fue electo hoy presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco. La reunión se llevó a cabo en la sede del BID en Washington, D.C., con delegaciones que participaron en persona y de manera virtual.  

Nominado por Brasil, Goldfajn asumirá el cargo por un período de cinco años.

Como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe. Además, presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región. El presidente también liderará el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo innovadores.

Para ser elegido presidente o presidenta, el candidato debe recibir la mayoría del poder de voto total de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos). El BID tiene un total de 48 países miembros y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.

La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del Banco. Cada país miembro nombra a un gobernador, cuyo poder de voto es proporcional al capital del Banco suscrito por su país. Los gobernadores suelen ser ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales u otras altas autoridades económicas.

La Asamblea de Gobernadores celebra reuniones anuales para revisar las operaciones del Banco y tomar decisiones clave de políticas. Ocasionalmente, también celebra reuniones extraordinarias, incluso para elegir un presidente.

Goldfajn será el séptimo presidente del BID. Sigue a Reina Irene Mejía Chacón a.i. (2022); Mauricio Claver-Carone (2020-2022); Luis Alberto Moreno (2005-2020); Enrique V. Iglesias (1988-2005); Antonio Ortiz Mena (1971-1988); y Felipe Herrera (1960-1971).

Sobre el BID 

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Creado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento de largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza investigaciones de vanguardia y proporciona asesoramiento político, asistencia técnica y formación a clientes de los sectores público y privado en toda la región.

Sobre BID Invest 

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido con la promoción del desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para lograr resultados financieros y maximizar el desarrollo económico, social y ambiental de la región. Con una cartera de US$15.300 millones en gestión de activos y 375 clientes en 25 países, BID Invest proporciona soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoramiento que satisfacen las necesidades de sus clientes en una variedad de industrias. 

Sobre BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del BID. El propósito de BID Lab es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando  financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de las poblaciones vulnerables debido a las condiciones económicas, sociales o ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desarrollados en 26 países, incluyendo inversiones en más de 90 fondos de capital riesgo.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments