viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesLa Unión Europea y la AECID apoyan a Ministerio de Salud de...

La Unión Europea y la AECID apoyan a Ministerio de Salud de República Dominicana a  mejorar la respuesta de la pandemia por la COVID-19

Este martes 29 de noviembre del 2022 se desarrolló el acto de entrega oficial del donativo de insumos de protección personal, reactivos e insumos de laboratorio de biología molecular COVID-19 al Ministerio de Salud de República Dominicana, en el marco del Proyecto de cooperación delegada “Apoyo de Salud Pública al Plan de Contingencia COVID de la Región SICA”, el cual es posible gracias a los fondos de la Unión Europea y la AECID, a través del Fondo España SICA. El proyecto permite la adquisición a través de la Negociación Conjunta de Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) de insumos que fueron priorizados por el Ministerio de Salud como parte del apoyo a la respuesta nacional ante la pandemia por la COVID-19.

Del acto participaron la Embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt; el Embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra; la Secretaria Ejecutiva del COMISCA, Dra. Alejandra Acuña Navarro; y el Ministro de Salud de República Dominicana, Dr. Daniel Enrique Rivera Reyes.

El Ministro de Salud Daniel Rivera recibió, en calidad de donación de la Unión Europea y AECID, un lote de Insumos de protección personal, reactivos e insumos de laboratorio (14 ítems) que se estima en un monto de 12 millones de pesos, que han servido para el fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia de la COVID-19 en la República Dominicana.

La Embajadora de la Unión Europea Katja Afheldt indicó que esta donación es una muestra de la solidaridad y el compromiso la Unión Europea y España como “Equipo Europa”. Añadió que la Unión Europea apuesta por una mayor cooperación en el ámbito de la salud con América Latina y el Caribe; para favorecer la producción de vacunas y la resiliencia de los sistemas de salud. “Para ello, se trabajará en transferir tecnología e investigación, intercambiar experiencias en materia de regulación y de harmonización de estándares, y en movilizar inversiones del sector privado.”

El Embajador de España, por su lado, resaltó que España contribuye junto con la Unión Europea al fortalecimiento de los sistemas de salud para proteger la vida de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, en el marco de las políticas de acceso al medicamento e insumos sanitarios desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva de COMISCA, razón por la cual, se está apoyando y ejecutando esta acción. Este proyecto permite llevar los beneficios de la integración a la población centroamericana y de la República Dominicana. 

Con las compras realizadas a través de la Negociación Conjunta COMISCA® se ha obtenido una reducción de precios de adquisición de los suministros, que ha permitido un incremento de la cantidad de unidades donadas y con ello la capacidad de respuesta nacional para el control y gestión de la pandemia, maximizando el presupuesto de la donación de la Unión Europea y AECID en el marco del proyecto.

La SE-COMISCA, gestiona la compras y entregas de medicamentos, equipos de protección personal, insumos y reactivos de laboratorio, facilitando el acceso acelerado y asequible a suministros de calidad, seguridad y efectividad demostrada; apoyando en la mitigación del impacto de la pandemia de la COVID-19 en los Estados Miembros del SICA.

Most Popular

Recent Comments