jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesResidentes de Isla Saona pasan su primera Navidad con energía 100% renovable

Residentes de Isla Saona pasan su primera Navidad con energía 100% renovable

• La Compañía de Electricidad de Bayahíbe enciende la planta de energía 100% renovable con capacidad de almacenamiento de 5 MWh que cambiará la vida de los más de 600 vecinos de Saona.

• Isla Saona se convierte así en la primera y única isla del hemisferio que tiene energía 100% renovable.

Isla Saona, 3 de enero de 2023. Los más de 600 residentes de Isla Saona que vivían hasta ahora en completa oscuridad y sin agua potable, hoy pueden ya disfrutar de sus primeras Navidades con un servicio eléctrico 24/7 completamente confiable y amigable con el medio ambiente, gracias a la reciente puesta en marcha por parte de la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB) de la primera planta de energía 100% renovable que ofrece suministro eléctrico tanto a los habitantes como a los turistas en las playas y a los negocios de la isla.

Más de cien vecinos de Saona y los máximos representantes de CEB asistieron al primer encendido del sistema de energía que permitirá mejorar la calidad de vida y la economía en los 110 km2 de superficie que forman esta isla y la cual recibe un flujo de más de 1 millón de turistas al año. De esta forma, Isla Saona se convierte en la primera y única isla del hemisferio alimentada con energía 100% renovable.

El sistema está integrado por una estructura de módulos fotovoltaicos que almacenan la energía en sofisticadas baterías y dan un servicio eléctrico confiable y continuo. Son módulos de última generación con una capacidad inicial de almacenamiento de 5 MWh (megavatios hora) y que podrían ampliarse en función del desarrollo económico y social de la comunidad.

Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group, casa matriz de CEPM y CEB, explica que la compañía podría replicar este modelo ejemplar y confiable de energía a otras zonas de República Dominicana y otras islas en el mundo para favorecer el desarrollo de tecnología limpia. “Queremos que Saona sea el buque insignia para el desarrollo de otros proyectos similares en todo el país”, afirma. Asimismo, González Bunster pone en valor el impacto positivo que la energía limpia proporcionará a Saona como primer paso para contribuir a un desarrollo más sostenible en esta área clave para el medioambiente y el turismo del país, el cual vendrá acompañado de la accesibilidad al agua pura potable, la movilidad eléctrica y la instalación de la cadena de frío tan importante para la pesca de la zona, entre otros muchos beneficios.

El proyecto, ubicado en el área de Mano Juan, cuenta con el apoyo unánime de la Asociación Pro-Desarrollo de Saona y de todos los comunitarios de la zona. El presidente de la asociación, Eddy Quiñones, destaca la transcendencia del proyecto para la vida y actividad de los saonenses y asegura que la llegada de la energía representará un empujón para el crecimiento de la comunidad.

Hasta ahora, por ejemplo, los turistas no podían alargar más de 4 horas su estancia en la isla a causa de la falta de energía en los negocios y restaurantes. Esta situación se revertirá a través del servicio eléctrico que llega de forma pionera a la isla, y la cual se administrará a través de un sistema prepago para que los habitantes tengan mayor control de su consumo.

Mejor calidad de vida

“Estoy muy contenta con el proyecto de CEB. Creía que a mi edad no vería este avance de la luz. Ahora puedo ver la televisión, encender el abanico o usar la plancha”, comenta Bienvenida Díaz, residente en Saona desde 1951. Para Mercedes Rodríguez, otra vecina de la isla, la llegada de la energía le ayudará en su negocio de fabricación de jabón al poder utilizar el molinillo eléctrico que tanta falta le hace. “Con las máquinas todo es más sencillo. Ahora pondré en marcha lo que siempre había soñado”, asegura.

El proyecto desarrollado por CEB incluye la creación de una red inteligente de módulos en distintos puntos del área habitable junto con la corrección y mejora de la infraestructura eléctrica de más de 120 casas, negocios y locales comerciales en Saona, además de la reestructuración de la infraestructura eléctrica de la escuela y de la policlínica, que dispondrán de energía gratuita para un mejor funcionamiento.

El compromiso de CEB en Saona va más allá de los proyectos técnicos y este año se ha trasladado también al ámbito social. González Bunster hizo entrega recientemente, durante una actividad especial, de estufas eléctricas y juguetes a familias de la isla para que puedan cocinar sin necesidad de tanques de propano y jugar con sus seres queridos en estas entrañables fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Sobre Isla Saona

La Isla Saona es una de las más grandes de República Dominicana que se encuentra ubicada frente a las costas de la provincia La Altagracia. Es parte del parque nacional Cotubanamá. La isla también es de gran atractivo turístico por sus hermosas playas y bellezas naturales, recibiendo más de 1 millón de turistas al año.

Sobre CEB

La Compañía de Electricidad de Bayahibe (CEB) es una empresa subsidiaria del Consorcio Energético Punta Cana–Macao, S. A. (CEPM), empresa generadora, distribuidora y comercializadora de energía eléctrica, con 30 años de historia, que dispone en la actualidad de más de 300 MW de capacidad instalada con los cuales suministra energía a través de 1,237 km de redes de alta, media y baja tensión, a más del 65% de la oferta hotelera nacional dividida en cerca de 55,000 habitaciones hoteleras y más de 50,000 clientes residenciales, comerciales e industriales, ejerciendo como propulsor fundamental del desarrollo turístico de las áreas de Punta Cana, Bavaro, Macao, Uvero Alto, Miches, Bayahibe y La Romana.

Sobre InterEnergy

InterEnergy Group, casa matriz de CEB, es una de las empresas diversificadas de energía limpia más grandes de América Latina y el Caribe. El Grupo opera plantas de generación de energía eléctrica en la región, específicamente en la República Dominicana, Panamá, Jamaica, Chile y Uruguay, con una capacidad total instalada, disponible y en desarrollo de 2,1GW.

Most Popular

Recent Comments