viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesPresidente Luis Abinader inaugura muelle de pescadores y de veleros en Bahía...

Presidente Luis Abinader inaugura muelle de pescadores y de veleros en Bahía de Luperón en Puerto Plata; Se anuncia entrega de 14 muelles en el 2023

  • Los muelles de Luperón, obra construida con fondos de la Autoridad Portuaria y supervisados por(PNUD), beneficiará a más de 87 pescadores, 150 veleristas e impactará a miles de Puertoplateños. 

Bahía de Luperón, Puerto Plata.- El presidente Luis Abinader inauguró este lunes el muelle pesquero y de veleros de Bahía Luperón, una iniciativa del programa Muelles Pesqueros de la Autoridad Portuaria Dominicana, que permitirá renovar e impulsar la actividad pesquera de la zona, dinamizar la economía local, fomentar la creación de nuevas fuentes de empleo y reactivar la actividad deportivas que utilizan embarcaciones medianas.

El mandatario destacó la importancia  e impacto de este tipo de obras como la que desarrolla la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) en otras 10 diez provincias con el fin de dignificar la vida y el trabajo de los que viven del mar.

En el acto, El director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, anunció la entrega de otros 14 muelles pesqueros con lo que asegura se dinamizarán la economía de esas provincias, proporcionarán fuentes de empleos y se colocarán en el mapa del progreso que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader.

“Estos dos muelles que hoy inauguramos son los dos primeros de los 14 que entregaremos a lo largo y ancho de nuestra República Dominicana durante este 2023, como parte de esta etapa del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros. Se suman, así, a los ya entregados en San Felipe de Puerto Plata y en Boca Chica”, apuntó el funcionario.

Los muelles de Luperón, obras construidas con fondos de la Autoridad Portuaria y supervisados por Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), con una inversión de 11 millones de pesos, beneficiará a más de 87 pescadores, 150 veleritas e impactará a miles de Puertoplateños. 

“ Nuestros pescadores, que viven de lo que traen en sus jornadas de pesca mar adentro, hacían un reclamo histórico y necesario que dignificase tan importante labor; mientras que nuestros veleristas hacían lo propio, ya que quien sale a disfrutar de los paisajes de nuestras costas y las bendiciones de la naturaleza que papá Dios le regaló a nuestro país, también merecen zarpar y retornar a un puerto seguro”, refirió.

La obra, adjudicada a la empresa Construcciones Civiles y Marítimas (COCIMAR, contempla dos muelles de madera con una rampa que unirá la parte solida con la flotante.

MUELLES PESQUEROS

El proyecto de los muelles pesqueros  es una iniciativa de la gestión de Jean Luis Rodríguez, al frente de Autoridad Portuaria que busca reactivar la economía, el desarrollo local y la dinamización de la producción pesquera de las comunidades que se dedican a esta actividad en la zona costeras del país, potenciando la organización del sector haciéndola más productiva, competitiva y eficiente.  

Ya en el 2022 fue entregado el muelle de Boca Chica y otro en San Rafael de Puerto Plata, mientras siguen intervenidos los de Miches en el Seíbo, Río San Juan en Nagua, La Caleta en La Romana, las cañitas en Hato Mayor, Boca de Yuma en Higuey, Cabeza de Toro en Punta Cana, el muelle público de Samaná y el de Sánchez, Palenque, Bani, entre otros.

En el acto acompañaron al primer mandatario y al director de Apordom, el ministro Administrativo de la Presidencia, Jose Ignacio Paliza; el presidente del Consejo de Administración de APORDOM, Alejandro Campos; el Comandante General de la Armada de la República Dominicana; Vicealmirante Francisco Sosa Castillo; Contraalmirante Taveras Guzmán, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria; Douglas Pichardo, alcalde de Luperón; la gobernadora de la provincia Puerto Plata, Claritza Rochtte Peralta , la senadora de Puerto Plata, Ginnette Altagracia Bournigal, Carlos Then, Director de Codopesca; legisladores de la provincia, funcionarios y autoridades locales.

Dirección de Comunicaciones 809-537-0055 Ext. 300009 de Enero 2023

Most Popular

Recent Comments