miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesEmbajada de la República Dominicana en Brasil, conmemora el Día Internacional de...

Embajada de la República Dominicana en Brasil, conmemora el Día Internacional de la Mujer, abogando por la paridad en América Latina.

Pincel Digital-Brasília-Distrito Federal. En virtud de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Embajada de la República Dominicana en la República Federativa del Brasil, llevó a cabo el homenaje titulado “Los avances de la mujer en un mundo globalizado”, acto en él que se debatieron los avances de las mujeres en las conquistas sociales y políticas,  además se reconocieron a seis eximias mujeres que han contribuido al desarrollo y fortalecimiento del rol de la mujer en sus respectivas áreas.

Dentro del marco de apertura de la actividad, la Embajadora de la República Dominicana ante el país sudamericano, S.E. Patricia Villegas de Jorge, resaltó el rol de las mujeres en todo el mundo, donde también puntualizó el rol protagónico que desempeñaron en nuestro proceso independentista, que nos condujo a la proclamación de nuestra República el 27 de febrero de 1844.  Estas heroínas que, por su trayectoria y esmero jugaron un papel trascendental en la vida de los fundadores de la República Dominicana, participaron activamente en los hechos que derivaron en la proclamación de esta gesta patriótica. Por otra parte, Villegas de Jorge, expuso ante los presentes, los grandes vínculos que unen a ambas naciones, donde han dado pasos importantes en materia de género y la participación de la mujer en el quehacer político y social, colocando como referencia que en el país sudamericano una mujer ocupó la primera magistratura.

Siguiendo la cronología de las actividades, se llevó a cabo la ponencia ante los presentes y las homenajeadas, donde las mismas, pudieron expresar su experiencia y sus aportes en la sociedad Brasileña, enfocándose en el papel de la mujer y los desafíos para alcanzar la igualdad de derechos y equidad de participación ciudadana de hombres y mujeres.  En ese mismo sentido, la Directora del Departamento de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral, la Dra. Lenis García, expuso sobre los avances y los espacios que ha logrado la República Dominicana en el marco de la participación de la mujer en los escenarios de la vida política y social, llegando inclusive a tener tres mujeres que han ocupado cargos de suma importancia, como es el caso de la Vicepresidencia de la República y la presidencia de la Cámara Baja.

Hizo énfasis, en los desafíos que van en busca de la paridad en el escenario político y social, lo cual, muchas veces a las mujeres, se le colocan barreras que les impiden llegar a altos cargos de suma importancia y también poder realizar las grandes transformaciones que requieren nuestras sociedades, en especial en Latinoamérica.  

Por su parte, la Ministra de Igualdad Racial Anielle Franco, contó de su trayectoria, la cual le ha permitido escalar y llegar a ocupar el cargo que hoy en día ostenta, todo esto, por las políticas de inclusión y paridad que desarrolla el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.  

Concluyendo la actividad, se hicieron entrega de los reconocimientos para las homenajeadas, siendo las siguientes: la Ministra de Igualdad Racial de la República Federativa del Brasil Anielle Franco, Diputada Federal María Rosas, Lenis García Directora de Partidos Políticos de la República Dominicana, Marcela Passamani, Secretaria de Justicia y Ciudadanía, Gerlanne Baccarin, Secretaria del Estado de Roraima y la Jefa del Cuerpo de Bomberos Militares del Distrito Federal Coronel Mónica de Mesquita Miranda.

Se recuerda que, por disposición de las Naciones Unidas se conmemora El Día Internacional de la Mujer, el cual se celebra el día 8 de marzo de cada año. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

El 8 de marzo es una fecha que celebran los grupos feministas en todo el mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día.

A la actividad asistieron diferentes personalidades, entre ellos miembros del cuerpo diplomático de los respectivos países acreditados en Brasil, medios de comunicación y autoridades de los diversos estamentos gubernamentales.

Most Popular

Recent Comments