jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioMujeresPrimera mujer gerente general en Refidomsa

Primera mujer gerente general en Refidomsa

Yamily López: orgullosa de representar la resiliencia de la mujer dominicana

A lo largo de los años, hemos sido testigos de la transformación de la sociedad dominicana a favor de la inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo dentro del panorama empresarial.

Yamily López, gerente general de Refidomsa, ya forma parte de esta historia, al ser la primera mujer en asumir dicha posición desde el inicio de las operaciones de esta industria estratégicanacional hace 50 años.

Para ella, este logro representa “un reto, un compromiso y un orgullo” que asume todos los días con humildad, aprendiendo lo positivo de cada experiencia para crecer y abrir el camino a las líderes de las futuras generaciones.

Refidomsa, pionera en inclusión

Yamily López, quien cuenta con una sólida trayectoria laboral yes licenciada en Administración y Gestión de Empresas con diferentes maestrías en las áreas de administración,responsabilidad social empresarial y sostenibilidad; reconoce que, aunque es la primera mujer en liderar la refinería, la misma viene aplicando iniciativas de inclusión desde los años 90. 

“Agradezco al presidente del Consejo de Administración, doctor Leonardo Aguilera, quien confió en mí para asumir esta importante responsabilidad. Como primera mujer que ocupa la gerencia general, me he propuesto representar la competitividad, proactividad, entrega y resiliencia”.

Sobre la incorporación de las mujeres en estos nuevos espacios, recalca que “el liderazgo femenino es inclusivo, promueve la participación y da la oportunidad a propiciar un ambiente donde todos puedan crecer”. 

No obstante, señala que no se trata exclusivamente de un tema de género, sino más bien de compromiso. 

“El liderazgo tiene mucho que ver con el trabajo en equipo, y es una de las culturas que promuevo al trazar metas que sean alcanzables y concretas”.

Equilibrio y planificación

Para muchas mujeres, equilibrar la vida personal con la profesional suele ser todo un reto. Al respecto, recalca la importancia que ha tenido el poder contar con una red de apoyo: su familia.

“El equilibrio lo forja cada ser humano de acuerdo a su planificación. Trato de dar de mí el 100%, pero me ocupo de mis prioridades”.

Sobre su rol como madre, afirma: “Todo en la vida tiene un propósito, cada paso que doy es pensando en mi hija, mi motor. Quiero que crezca con un corazón rebozado de bondad y con una mente igual de grande que sus sueños, que no se limite y que luche por ellos, y que lo haga siempre apegada a sus valores”.

Empoderamiento

Para Yamily, el empoderamiento femenino inicia con la autoafirmación en el terreno laboral y personal. Por ello, es esencial “ser conscientes de nuestras capacidades, trabajar en función de alcanzar metas posibles, y no dejar nunca de lado la preparación constante para afrontar con seguridad los retos que se nos presenten”.

Por último, concluye con un claro mensaje de sororidad en este mes dedicado a las mujeres.

“Yo siempre digo que las mujeres más fuertes, son las que nos ayudamos a construirnos. Les exhorto a las dominicanas a no desistir, a prepararse, a identificar sus fortalezas y trabajar sus debilidades. Esto se traduce en competencia, madurez emocional, confianza en sí misma, persistencia, empatía y coraje”.

Most Popular

Recent Comments