lunes, marzo 27, 2023
spot_img
InicioInternacionalesMorales Lama ofrece conferencia magistral en la Academia Diplomática de Guatemala

Morales Lama ofrece conferencia magistral en la Academia Diplomática de Guatemala

El Embajador Manuel Morales Lama fue invitado por la Academia Diplomática de Guatemala Antonio José de Irisarri para ofrecer una conferencia magistral, vía “Zoom”,titulada “La Diplomacia como Instrumento de Ejecución  de la Política Exterior del Estado”. La actividad tuvo lugar el pasado miércoles 8 de marzo del año en curso.

En la actividad académica, Morales Lama fue presentado por el Director de la precitada Academia Diplomática, el Embajador de Carrera de Guatemala Estuardo Meneses Coronado y en la misma participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y de dicha Academia, y asimismo, alumnos de la misma. Dicha Academia Diplomática había sido fundada en 1892.

Sobre Morales Lama

El Dr. Manuel Morales Lama es Embajador de Carrera de la República Dominicana, tratadista, académico, docente universitario y Consultor Internacional.

Recientemente Morales Lama fue uno de los tratadistas latinoamericanos que fueron invitados a participar en la elaboración de la Tercera Edición del Diccionario Jurídico Mexicano, el cual se presentó en el mes de septiembre del año 2022. El diplomático dominicano participó en el mismocon aportes sobre Derecho Diplomático y Consular.

En el área internacional el Embajador Morales Lama fue Presidente de la institución iberoamericana, Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI) 2010-2012. Dicha institución agrupa académicos, Jueces de Cortes Internacionales, tratadistas internacionales, diplomáticos de carrera, entre otros.

En el 2014 recibió el reconocimiento de Académico Honoris Causa de la Academia Mexicana de Protocolo. Antes de eso, en 1999 fue el primer dominicano que ingresó en calidad de académico, a la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

El Dr. Morales Lama también es el primer dominicano en ofrecer una conferencia magistral en materia de Derecho Diplomático en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de México con el título “El Papel de la Diplomacia en las Relaciones Internacionales Contemporáneas”.

En su calidad de Embajador de Carrera de la República Dominicana la más reciente misión diplomática para la que ha sido designado Morales Lama fue como Embajador en Egipto, siendo en esa misión el primer dominicano que logra completar su acreditación en la Liga Árabe, con sede en la nación egipcia, para lo cual debió contar con la aprobación de los 22 Cancilleres de las naciones árabes que la conforman  estableciéndose en ese marco una amplia agenda de trabajo (RD es miembro de la Liga Árabe desde el 2006). 

En tal contexto le correspondió ser Embajador concurrenteen Nigeria, Jordania, Argelia, el Estado Palestino y el Sultanato de Omán y asimismo  Jefe de la Misión de Observación de la República Dominicana ante la Unión Africana.

Antes de haber sido designado Embajador dominicano en Egipto, el Dr. Morales Lama fue Rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) 2017-2020; previo a lo cual había sidoEmbajador en Brasil, Venezuela e Israel.

Al término de su misión en Brasil le fue otorgada la “OrdemNacional do Cruzeiro do Sul”, en la categoría de “Grã-Cruz”, que es la más alta condecoración que Brasil concede a Embajadores extranjeros.

Al término de su misión en Venezuela fue condecorado por el Gobierno de ese país con la Orden Francisco de Miranda, en Primera Clase, anterior a ello había sido Embajador de RD en Israel. El Dr. Morales Lama ha desempeñado funciones diplomáticas en las Embajadas dominicanas en Costa Rica y en El Salvador, respectivamente. Fue asimismo Cónsul General en México. También ha desempeñado  funciones en la Cancillería dominicana y ha representado al país en Congresos y Conferencias Internacionales.

Morales Lama es el autor de la obra Diplomacia Contemporánea, Teoría y Práctica para el Ejercicio Profesional, que ha arribado a su Decimotercera edición (actualizada) y fue galardonada con el “Premio Nacional de Didáctica Manuel de Jesús Peña y Reynoso. Esta obra se usa formalmente en 16 Academias Diplomáticas y se distribuye por amazon.com. La obra fue traducida al idioma portugués y actualmente está siendo traducida al inglés, al chino, al ruso y al árabe.

También es autor de la obra La Comunicación Diplomática en las Relaciones Internacionales, la cual realizó bajo contrato con la Editora Valletta Ediciones, de Argentina.

En Chile, Morales Lama participó con un trabajo sobre protección diplomática en la obra Estudios de Derecho Internacional, libro homenaje al eminente catedrático y tratadista chileno, Dr. Hugo Llanos Mansilla. 

En el año 2014 en Argentina, Morales Lama participó con el trabajo “Mutaciones en las Relaciones Diplomáticas Contemporáneas”, una obra similar, en honor a la catedrática e investigadora de esa nación, Dra. Zlata Drnas de Clement.

El Instituto del Servicio Exterior “Manuel María Peralta” de la Cancillería de Costa Rica editó el libro Temas de Relaciones Internacionales que contiene una selección de artículos de la autoría de Morales Lama y, el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” de la Cancillería de Venezuela puso en circulación un libro en formato CD titulado, La Función Diplomática Contemporánea, también con artículos de la autoría de Morales Lama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments