viernes, junio 9, 2023
spot_img
InicioLideres MundialesPresidente Abinader aboga por democracias revitalizadas, políticas públicas efectivas e instituciones fortalecidas...

Presidente Abinader aboga por democracias revitalizadas, políticas públicas efectivas e instituciones fortalecidas para mejorar la vida de todos los ciudadanos

Encabeza acto de inauguración XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader abogó este viernes, en el acto de inauguración de la vigésima octava Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, por sociedades más justas y sostenibles para todos, con democracias revitalizadas, defensa de libertades, políticas públicas efectivas e instituciones fortalecidas para mejorar la vida de todos sus ciudadanos.

Acompañado por la primera dama Raquel Arbaje, el mandatario encabezó en la Fortaleza Ozama, el acto de inauguración de esta cumbre, a la que asistieron, entre otros, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand; el Rey de España, Felipe VI, así como los presidentes y jefes de Estado, de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, Paraguay, Portugal, Uruguay, el gobernador de Puerto Rico.

También estuvieron presentes, la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

La cumbre, máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, sirve de escenario para adoptar instrumentos tendentes a garantizar el desarrollo de la región mediante la concertación política y cooperación entre las 22 naciones que la integran, para brindar respuesta colectiva a los desafíos actuales.

En este sentido, el mandatario dominicano manifestó que la democracia y la libertad se ven afectadas “por una polarización avasallante del debate político y una insatisfacción creciente con la calidad de la gobernanza democrática, escenario en el que florecen los discursos extremistas y la sombra amenazadora del autoritarismo”.

En cuanto a las políticas públicas y fortalecimiento de las instituciones agregó que “urge repensar un sistema financiero global más justo, que nos permita invertir para crear las bases de un desarrollo económico verde, equitativo y duradero”.

De su lado, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, expresó que el contexto regional en que tiene lugar esta cumbre entremezcla las oportunidades y los desafíos, citando en el primer renglón, la transformación digital como canal para impactar positivamente el funcionamiento de la economía, el aprendizaje y la igualdad de oportunidades.

En tanto que representa un desafío enfrentar la desigualdad que azota la región para mejorar la gobernabilidad democrática y aumentar la confianza en todos los niveles, concluyó Allamand.

Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible

Bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, este sábado 25 de marzo, será la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, la República Dominicana concluirá su Secretaría Pro Tempore (SPT), que ostenta desde 2021, y entregará la antorcha a Ecuador, con grandes logros y con un posicionamiento internacional fortalecido. 

En el diálogo que dirigirá el presidente Luis Abinader se adoptarán tres documentos: La Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica; la Carta Medioambiental Iberoamericana y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales.

Durante los días 22, 23 y 24 de marzo, se llevaron a cabo la reunión de coordinadores nacionales y responsables de cooperación; la reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos, el Encuentro Empresarial Iberoamericano, entre otras actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments