jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesBID lanza plataforma para desarrollo de soluciones efectivas en seguridad y justicia

BID lanza plataforma para desarrollo de soluciones efectivas en seguridad y justicia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó la Plataforma de Evidencias en Seguridad y Justicia, una herramienta pionera para ayudar a los gobiernos de América Latina a incorporar evidencia científica para reducir el crimen y la violencia en la región.

Esta plataforma abierta al público contiene el primer repositorio con evidencias de seguridad y justicia dirigidas a Brasil y países hispanohablantes de América Latina.

Su objetivo es difundir de manera sencilla los mejores y más actualizados conocimientos acumulados a nivel mundial y en la región sobre la efectividad de las soluciones existentes en las áreas de prevención de la violencia infanto-juvenil, prevención de la violencia contra la mujer, seguridad urbana, justicia penal y reinserción social.

La Plataforma de Evidencias está disponible en español y portugués y contiene un banco con información sobre casi 100 tipos de soluciones y más de 700 casos evaluados, de los cuales unos 60 son de la región. También tiene un Espacio de Intercambio con entrevistas a personas destacadas, notas en profundidad sobre experiencias de la región o temáticas específicas, herramientas para ayudar a implementar evidencias, y noticias de actualidad.

La solución es parte de la agenda de trabajo del BID para fortalecer la efectividad de las políticas públicas en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe, una región que necesita avanzar en la incorporación de la evidencia científica en el diseño de políticas para combatir el crimen y reducir la violencia.

“Nuestra Plataforma de Evidencias ayudará a que los gestores de seguridad y justicia de la región tengan a su alcance información de calidad sobre qué ha funcionado y no funcionado para prevenir y reducir el crimen y la violencia”, señaló Susana Cordeiro Guerra, gerente del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID. “Esta solución es un bien público regional y contiene la evidencia científica más completa y actualizada sobre el sector.”

El BID es la mayor institución multilateral enfocada en la construcción de capacidades en el sector de seguridad y justicia de América Latina y el Caribe. Desde 1998, el Banco ha aprobado 60 operaciones en el sector totalizando más de US$1.800 millones en créditos a 21 países de la región.

Además del lanzamiento, se realizará una serie de webinarssobre cada una de las áreas temáticas con información en la plataforma. Las sesiones contarán con la participación de académicos, funcionarios públicos y expertos del BID. 

Quienes asistan a estos webinars recibirán una insignia digital de AcademiaBID que acreditará su participación.

Ésta es la programación de los webinars:

• ¿Qué ha funcionado para Prevenir la Violencia Infanto-Juvenil?

2 de mayo, 2023 – Hora: 10:00 a. m. ET

• ¿Qué ha funcionado para Prevenir la Violencia contra la Mujer? 
16 de mayo, 2023 – Hora: 10:00 a. m. ET 

• ¿Qué ha funcionado para promover la seguridad urbana?
30 de mayo, 2023 – Hora: 10:00 a. m. ET

• ¿Qué ha funcionado en Policiamiento?
13 de junio, 2023 – Hora: 10:00 a. m. ET

• ¿Qué ha funcionado en la Justicia Criminal?
27 de junio, 2023 – Hora: 10:00 a. m. ET

• ¿Qué ha funcionado para la Reinserción Social?
11 de julio, 2023 – Hora: 10:00 a. m. ET

• Alianzas y Agenda para promover políticas basadas en evidencias en la región.
25 de julio, 2023 – Hora: 10:00 a. m. ET

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Accede a nuestro tour virtual.

Most Popular

Recent Comments