miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesI Reunión de la Comisión Mixta en Materia de Drogas Perú –...

I Reunión de la Comisión Mixta en Materia de Drogas Perú – República Dominicana

El 24 de mayo de 2023, se realizó la I Reunión de la Comisión Mixta en Materia de Drogas entre el Perú y laRepública Dominicana, en formato virtual, con sede en Santo Domingo.

El encuentro fue inaugurado por el Embajador Ramón Quiñones Rodríguez, Director de Seguridad y Defensa del Ministerio de RR.EE. de República Dominicana y por la Embajadora Liliam Ballón de Amézaga, Directora General de Asuntos Multilaterales y Especiales de la Cancillería, quien encabezó la Delegación del Perú.  En su intervención, la Embajadora Ballón destacó la importancia de esta primera reunión, así como el impulso que nos proponemos imprimir para fomentar la plena confianza y colaboración entre los dos países en un asunto complejo, sensible y de alcance trasnacional, como es el tráfico ilícito de drogas al igual que sus delitos conexos.

A continuación, el Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Carlos Figueroa, presentó las líneas centrales de la política antidrogas expresada en el “Modelo Perú” que promueve el Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte.  A su vez, el Presidente del Consejo Nacional de Drogas de la República Dominicana, Jaime Marte Martínez, hizo lo propio con la política dominicana en la materia.

Participaron asimismo en la reunión, la Embajadora del Perú en Santo Domingo, María Cecilia Rozas, representantes de la Embajada de la República Dominicana en Lima y el conjunto de las instituciones de ambos países encargadas de prevenir y enfrentar el tráfico ilícito de drogas. 

A lo largo de la jornada, se abordaron 3 ejes de trabajo: Control de la oferta, Reducción de la demanda, y Cooperación Judicial Internacional. El objetivo de este primer encuentro fue establecer lazos de colaboración a nivel de las instituciones competentes, intercambiar experiencias e información especializada, y fijarcompromisos y prioridades para el trabajo futuro en esta importante materia.

Entre los distintos acuerdos que resultaron de las deliberaciones, las Partes convinieron en fortalecer la cooperación e intercambio de información, así como desarrollar y profundizar el trabajo coordinado entre las respectivas entidades; y manifestaron su firme compromiso de trabajar de manera coordinada en los grandes y variables desafíos relacionados con el Problema Mundial de las Drogas.  

Most Popular

Recent Comments