La República de Armenia, es un país del Cáucaso Sur, sin salida al mar, el cual se encuentra localizado entre Europa y Asia, donde además limita fronteras al Norte con Georgia, al Oeste Turquía, al Este Azerbaiyán y al Sur con Irán. Entre las cualidades como estado, se pueden mencionar que, es unitario, cristiano y multipartidista y que en términos históricos tiene sus raíces en una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Es preciso puntualizar que, estas y otras cualidades son de suma precisión destacar, dado que a pesar de la distancia que nos separa con la República Dominicana, nos unen lazos y a la vez cualidades afines, transmitiendo un panorama favorable en la dinámica de construir mayores vínculos entre ambas naciones.
La República Dominicana y la República de Armenia, establecieron relaciones bilaterales el 09 de Octubre del año 2007, pese a que la República Dominicana no cuenta con una sede diplomática en el país del Cáucaso, se mantiene la concurrencia de la Embajada de la República Dominicana ante la Federación de Rusia. Tanto Armenia como la República Dominicana, tienen bastante potencial en sí para explorar y desarrollar mancomunadamente, dado que, el interés recíproco de fortalecer los vínculos bilaterales es de mutuo compromiso para ambos estados.
La economía de Armenia es vital señalar que, el carácter de esta comprende ser de tipo: Industrial-Agrario, pero también es un gran referente en Ingeniería Mecánica y Metalurgia, Química, Petroquímica y también es el único país con amplia trayectoria en el campo de la energía nuclear en la región del Cáucaso, estos y otros cuantiosos atractivos pueden ser de sumo interés para los grupos empresariales tanto de la República Dominicana como la República de Armenia.
El panorama comercial, turístico, tecnológico y humano son los puntos referentes a la proyección y el futuro intercambio entre ambas naciones, donde podemos lograr acuerdos como: Acuerdo de promoción y protección de inversiones, acuerdo sobre cooperación económica, acuerdo de cooperación científica y tecnológica, cooperación en uso racional y pacífico de energía nuclear, cultura, educación y turismo, pero sobre todo, en este último sector lograr la supresión de visado entre ambas naciones, logrando así un mayor flujo de turistas entre ambos países.
Armenia representa un gran atractivo para el fomento de la cooperación bilateral, sobre todo en estos tiempos donde la cooperación es de vital importancia para la recuperación económica de todos los países, luego de las vicisitudes económicas en la época Covid y Post Covid. Otro elemento favorable para el desarrollo en términos bilaterales fue, la presentación de cartas credenciales el pasado 12 de abril del primer Embajador Dominicano concurrente, siendo en este caso: S.E. Frank Hans Dannemberg Castellanos, además de la presentación el pasado 07 de Julio de manera recíproca de la Embajadora S.E. Anahit Harutyunyan como concurrente en la República Dominicana. Es de vital importancia reseñar que, la República Dominicana puede ser la puerta de atracción tanto para los empresarios Armenios como para el aumento de su cultura e influencia en la nación Dominicana.
En el contexto geopolítico que atraviesa el mundo, producto del desarrollo de la “Operación Militar Ucrania-Rusia”, Armenia debe de ser una gran puerta de apertura, no solo para el comercio hacia la República Dominicana, debido a su estabilidad y progreso la nación del Cáucaso ha sido caracterizada como un ente conciliador, neutral, y expansor de sus valores éticos y cristianos, los cuales nos ayudarían a seguir cultivando un mundo más humano e integro en la nueva diplomacia que atraviesa el orden internacional en la actualidad.
En conclusión, resaltamos que tanto la República de Armenia como la República Dominicana cuentan con las condiciones favorables para la inversión, entre las cuales se encuentran estabilidad política y el amplio nivel de apoyo al gobierno en la fortaleza de sus finanzas, y sobre todo que estas medidas nos ayudan a seguir el fortalecimiento de la seguridad jurídica, además, sin dejar de lado el potencial que experimenta la industria turística, lo cual ha permitido que seamos un gran referente en la industria del turismo en el caribe y el mundo.
Esperamos que se puedan seguir uniendo los vínculos y nexos para que ambas naciones puedan lograr el tan anhelado camino al fortalecimiento y crecimiento sostenible de las naciones, que sin la cooperación y el fomento a las inversiones no puede ser posible el desarrollo.
¡Auguramos éxitos a las relaciones Dominico-Armenia!
Por: Junior Perez.—