MONTREAL, Canadá.- El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, reafirmó el compromiso del país con la reducción de las emisiones de carbono o CO2 en la actividad aeronáutica.
Porcella, quien forma parte de la delegación dominicana presente en la 41 asamblea general de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) reunida en Montreal, Canadá, ratificó la firme voluntad del Estado Dominicano de avanzar en la adopción y aplicación de políticas públicas para que el desarrollo de la aviación civil no represente un impacto negativo en el entorno ambiental.
Hizo el señalamiento luego de participar en la asamblea previa convocada por la Coalición de la Aviación Internacional para la Ambición Climática, donde participan 56 países inicialmente comprometidos con el control de la huella de CO2.
La 41 asamblea de la OACI, a desarrollarse del 27 de septiembre al 7 de octubre, abordará una agenda esencialmente enfocada a tratar la reducción de emisiones y la recuperación de la aviación comercial tras los efectos de la pandemia del Covid-19.
Porcella recordó que en el pasado mes de agosto se llevó a cabo en la comunidad turística de Punta Cana una importante reunión encabezada por el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, donde participaron más de 60 representantes del sector aeronáutico internacional, entre directores generales de aviación civil de más de 25 países, embajadores acreditados y delegados de instituciones especializadas de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe, como resultado de una iniciativa de la propia OACI y de la Autoridad de Aviación Civil de Singapur.
Dijo que la República Dominicana fue seleccionada como sede en reconocimiento al notable desempeño que ha tenido el país, bajo la conducción del presidente Luis Abinader, en la recuperación del turismo y del tráfico aéreo internacional.
Explicó que la agenda desarrollada en ese encuentro permitió definir importantes puntos de afinidad en los grandes temas del sector, incluyendo la posición de avanzar en una estrategia común para reducir la huella de carbono en la aviación civil.
La asamblea de la OACI, un organismo especializado de las Naciones Unidas, se celebra cada tres años y en la edición 2022 reune a 2 mil 500 delegados de 193 países miembros.
La delegación dominicana está integrada, además del director del IDAC, por el presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el Embajador de la República Dominicana ante la OACI, Julio Peña; el representante del sector privado ante la Junta de Aviación Civil, Antonio Yapor; y técnicos relacionados con los temas de agenda de la asamblea.
Pie de foto: Representantes de 56 países miembros de la OACI comprometidos con el control de las emisiones de CO2 en la aviación Civil. En la primera fila, Héctor Porcella, director general interino del IDAC.
NOTA: sugiero que la segunda foto con los técnicos sea incluida en la nota a publicarse en el portal institucional del IDAC