Edición 2023
Según el informe, el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe aumentó a una tasa estimada en 18,8% en 2022, período durante el cual se consolidó una tendencia a la desaceleración de las ventas externas de la región, tras crecer 27,8% en 2021.
La publicación destaca que:
- El desempeño de las ventas externas se debió principalmente al incremento de los precios de exportación, mientras que los volúmenes perdieron vigor.
- El comercio intrarregional tuvo un rol central en Centroamérica y Sudamérica, mientras que para México y el Caribe el impulso provino de Estados Unidos.
- Se ha consolidado un cambio de tendencia hacia una desaceleración de las exportaciones de América Latina y el Caribe.
Esta publicación del Sector de Integración y Comercio del BID y de su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) concluye que la tendencia bajista de los precios de los productos básicos, las consecuencias de la guerra en Ucrania, las políticas monetarias restrictivas para reducir la inflación y la desaceleración del crecimiento global contribuirán a profundizar la reducción de la tasa de expansión de las exportaciones de la región en los próximos meses.
Conoce el panorama completo descargando el informe: