Varios bancos centrales están pensando lanzar su moneda digital como forma de innovación para que los hogares, empresas, personas transfieran fondos y realicen pagos, y así tener una nueva alternativa que complemente en vez de sustituir el dinero físico según dice el Banco Central Europeo.
Este dinero tiene la ventaja que al ser emitido por bancos centrales cuenta con la garantía o respaldo del estado por lo que no tiene la volatilidad de las monedas digitales de emisión privada como la famosa moneda Bitcoin, Ethereum entre otras.Esto permitiría una opción más para pagar e incrementar la inclusión financiera.
Las monedas digitales de los bancos centrales pueden incrementar la transparencia y los flujos de dinero ya que el dinero en efectivo tiene mayor riesgo de delincuencia debido a que es irrastreable, además puede servir para combatir el lavado de dinero y otras actividades ilícitas que pueden ocurrir con las criptomonedas no reguladas.
Actualmente más de 80 países están estudiando las monedas digitales.
El Banco Central Europeo está investigando para introducir el Euro digital para ofrecerles a las personas otras formas de pagar.
Países como Bahamas ya han puesto en marcha su moneda digital respaldada por su banco central (Sand dollar) , también el banco central del caribe oriental (DCash), el banco central de Nigeria (e-naira). Por ejemplo el Sand Dollar se almacena en una cartelera electrónica a la que se puede acceder a través de una aplicación de teléfono móvil o con una tarjeta física.
En fin, nos toca esperar cuál será el impacto de las monedas digitales respaldadas por banco centrales donde podemos ver casos como el de Bahamas donde han tenido que crear medidas para garantizar la ciberseguridad y la privacidad de los datos y realizar esfuerzos para dar a conocer la moneda donde actualmente menos del 1% de las transacciones del banco central incluyen Sand Dollar, por lo que el gobierno aún continúa haciendo esfuerzo para obtener una mayor adopción de la moneda por parte de la población.
Lic. Adan De Camps Economista y Financista