.
Para algunos extranjeros, unas habichuelas con dulce podría ser una impensable combinación, negándose a probarlas o de hacerlo, se convierte en el postre más inusual que han comido, pero a los dominicanos nos encanta y parece que nunca podemos comer suficiente, y prepararlas es una tradición en la cuaresma.
Las habichuelas con dulce son una parte importante de nuestro ADN culinario, es patrimonio gastronómico de los dominicanos y es el plato más importante de la Cuaresma en nuestro país, aunque existen diversas teorías sobre su origen y existen postres que contienen habichuelas en otros países, ninguno es parecido a esta delicia local.
Las habichuelas con dulce son un postre dominicano elaborado con habichuelas, leche, leche de coco, batata, pasas y especias. El resultado es un postre dulce y cremoso que se sirve con nuestras emblemáticas galletas de leche que en el centro tienen además una forma de cruz.
También hay muchas combinaciones de especias que se le pueden agregar, comúnmente canela, clavo y nuez moscada. Otras personas pueden agregarle jengibre, anís estrellado, cardamomo, malagueta, etc.
Si También parte de nuestra tradición dominicana prepararlas en grandes porciones, con el objetivo de compartir con los vecinos y seres queridos como gesto de amor y amistad.