También conocido con el nombre de guayacán amarillo o araguaney, su nombre científico es Handroanthus chrysanthus o Tabebuia chrysantha es una especie de la familia Bignoniaceae. El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas chryso (dorado, amarillo) y antho (flor), de tal forma que el nombre científico significa: con flores amarillas o doradas.
El roble amarillo es un árbol fuerte y muy duradero, maderable y ornamental, renueva sus hojas una vez al año; se emplea también como especie para restauración en la estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y recuperación de áreas degradadas. Es nativo de los bosques secos de la zona tropical americana.
Usualmente el roble amarillo florece desde que empieza la primavera hasta que termina. Sus flores tienen forma de trompeta o de campana (según usted las quiera comparar) y crecen en pequeños grupos. Estas pueden durar hasta más de un mes, pero según pasan los días, el árbol las va dejando caer al suelo haciendo espacio para las flores nuevas, es entonces cuando forra todos sus alrededores con una maravillosa alfombra amarilla, un efecto que está llenando las calles y parques de Santo Domingo, como una hermosa y cálida imagen de la primavera.
Disfrutemos del esplendor de este alegre color amarillo que nos regala el roble y sus flores en toda la ciudad.