Santo Domingo. La Liga Municipal Dominicana (LMD) junto al Ministerio de Administración Pública (MAP), entregó hoy incentivos económicos y reconocimientos a 34 gobiernos locales que destacaron por su buen desempeño en el último corte trimestral de 2023 del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal). Esta iniciativa forma parte del Programa de Incentivos al Buen Desempeño Municipal, que en esta edición destina un presupuesto de RD$ 92,812,300.00 para premiar a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales que han logrado los mejores resultados.
El acto de entrega, encabezado por autoridades del MAP y la LMD, contó con la participación de representantes de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), junto a autoridades locales y representantes de los gobiernos beneficiados.
El programa tiene como objetivo fomentar una competencia sana entre los gobiernos locales para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a la ciudadanía. Además, se anunció la ampliación del programa con la creación de los premios Escobillón de Oro, Plata y Bronce, que reconocerán a los territorios más limpios del país, con un presupuesto adicional de 28 millones de pesos destinado a fortalecer la gestión de residuos sólidos.
Estos incentivos reflejan el compromiso del gobierno con la mejora continua de la administración municipal, alineado con principios de ética, transparencia y calidad, promoviendo un servicio público eficiente y fundamentado en la competencia y el compromiso de los servidores con los mejores intereses del país.
Los gobiernos locales beneficiados fueron seleccionados en función de su desempeño en cuatro categorías: Desempeño Institucional, Superación Institucional, Esfuerzo Regional y 100% Gobiernos Locales en el SISMAP. Los fondos de los incentivos, que serán desembolsados en noviembre, se destinarán a proyectos de inversión que mejoren los servicios municipales.
En la categoría de Desempeño Institucional, los ayuntamientos de Baní, Santiago de los Caballeros y Bánica, junto con las juntas de distritos municipales de Veragua, La Canela y Estero Hondo, recibieron incentivos que oscilan entre RD$2,500,000 y RD$5,000,000. En Superación Institucional, fueron reconocidos los ayuntamientos de Sosúa y Villa Altagracia, y la junta de distrito municipal de Canca la Reina, con un estipendio de RD$1,000,000 cada uno.
En la categoría de Esfuerzo Regional, se premiaron a ayuntamientos de diversas regiones del país, como Tenares, Moca, San Cristóbal y Higüey, con incentivos de RD$3,500,000. Las juntas de distritos municipales de El Limón de Samaná, Guatapanal y Pantoja, entre otras, también fueron reconocidas con montos similares. Finalmente, en la categoría 100% Gobiernos Locales en el SISMAP, se entregaron RD$1,000,000 a cada una de las juntas de distritos municipales que se integraron al sistema en 2023.
Los gobiernos locales que resultaron ganadores en más de una categoría, como Baní y Veragua, eligieron la que ofrecía el mayor incentivo económico, según las bases del programa.
Este programa de incentivos no solo busca recompensar el buen desempeño, sino también motivar a los gobiernos locales a continuar mejorando en la prestación de servicios y en la gestión municipal, con el objetivo de construir una República Dominicana más próspera y eficiente.