Kingston, Jamaica.- El flujo de pasajeros entre las capitales de Jamaica y la República Dominicana ha registrado un notable incremento de un 1,600%, desde el histórico primer vuelo directo operado por Arajet, el 14 de noviembre de 2022.
Indicaron que para el 2020 la cantidad de viajeros era prácticamente inexistente, en 2022 alcanzó los 3,300 pasajeros, crecimiento que continuó en ascenso constante y para junio de 2024, el flujo de visitantes ya superaba las 58,000 personas.
Angie Martínez, Embajadora de la República Dominicana en Jamaica, destacó este incremento en una serie de cápsulas informativas en las que rinde cuenta de los 10 logros más trascendentales alcanzados por la misión diplomática, durante estos tres años y medio en los que pueden exhibir más de 500 hitos y ejecutorias de la gestión.
«Lograr el establecimiento de la conectividad aérea entre la República Dominicana y Jamaica ha sido el verdadero ‘game changer’ de las relaciones bilaterales. El incremento del flujo de pasajeros en un 1,600% es solo una muestra de cómo las relaciones entre la República Dominicana y Jamaica se han transformado de manera impresionante», expresó la Embajadora Dominicana en Jamaica, Angie Martínez.
Manifestó que en 2022 la Embajada de la República Dominicana en Jamaica anunció que había logrado la obtención de un permiso especial por parte de las autoridades jamaicanas, para que, a pesar de no haberse firmado el Acuerdo de Servicios Aéreos, las aerolíneas dominicanas pudieran operar vuelos comerciales directos entre ambos países.
El CEO y fundador de Arajet, Victor Pacheco, expresó su satisfacción por el éxito de la ruta y reafirmó el compromiso de la aerolínea en seguir facilitando el transporte aéreo entre estos dos importantes destinos del Caribe. «Estamos extremadamente orgullosos de haber contribuido a fortalecer los lazos diplomáticos entre la República Dominicana y Jamaica. Este incremento en el flujo de pasajeros no solo demuestra la necesidad y el potencial de esta conexión, sino también nuestra dedicación a ofrecer servicios de alta calidad, a un precio accesible para todos.»
Informaron que previo a este vuelo de conexión entre ambas ciudades, viajar desde la República Dominicana a Jamaica constituía una complicada travesía, con escalas en Estados Unidos, Panamá o las Islas Turcas y Caicos, haciendo de un trayecto que debería ser sencillo, de no más de 1 hora y 10 minutos, un largo viaje de hasta 11 y 16 horas.
«Ahora, hemos simplificado este proceso, permitiendo que nuestros pasajeros disfruten de un viaje rápido y eficiente. Además, gracias al modelo de bajos precios de Arajet, el costo del boleto se ha reducido en aproximadamente un 60%, haciendo que el transporte aéreo entre ambos países sea mucho más accesible. Nuestro objetivo es continuar siendo un puente que une a nuestros pueblos, apoyando el desarrollo económico y social de la región», concluyó Pacheco.
«La conectividad aérea representa un hermoso ejemplo para toda la región de que si se puede y un testimonio elocuente de que juntos podemos derribar grandes mitos, como el de la falta de conectividad aérea en el Caribe. Este vuelo directo es el resultado de un esfuerzo conjunto y de la visión compartida de ambos gobiernos de fomentar una relación más estrecha a todos los niveles» aseguró Martínez.
La Embajada de la República Dominicana en Jamaica informó que los gobiernos de ambos países han concluido con éxito las negociaciones para la suscripción del esperado Acuerdo General de Servicios Aéreos, el cual estuvo estancado durante más de 12 años.
El establecimiento del vuelo directo entre la República Dominicana y Jamaica ha sido uno de los 10 logros más trascendentales de la Misión dominicana en Jamaica, destacado en una serie de cápsulas informativas en la que la Embajada rinde cuenta de más de 500 logros y ejecutorias de la gestión.
Conectividad aérea y aumento del comercio y de las inversiones
La misión dominicana en Jamaica ve una conexión directa entre la conectividad aérea y marítima, y el dinamismo del comercio y las inversiones entre la República Dominicana y Jamaica. Desde el año 2020 a la fecha, las exportaciones dominicanas a Jamaica casi se han prácticamente duplicado. Antes de la pandemia COVID-19 (2019-2020) las exportaciones dominicanas hacia Jamaica apenas eran de 74 millones de dólares, en el año 2022, sobrepasaba los 134 millones de dólares y la proyección es que para el 2023 sea de aproximadamente 145 millones de dólares. En el caso de las inversiones, la Embajada dominicana en Kingston ha atraído más de 65 millones de dólares en nuevas inversiones y proyecta otros 600 millones de dólares, particularmente en el sector turismo.