SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió la visita de pre-verificación de su primer Equipo Médico de Emergencia (EMT) Tipo 1, como parte del proceso de Clasificación Mundial EMT avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta inspección, tiene como objetivo asegurar que el equipo cumpla con los estándares técnicos y de calidad internacionales para una respuesta rápida y eficaz en situaciones de emergencia.
La visita se coordinó bajo la Dirección de Gestión de Riesgos del MSP, encabezada por la Dra. Gina Estrella Ramia, y se realizó en las instalaciones del parque del Este durante dos días. Esta fase de pre-verificación es crucial, para lo que será la visita de verificación, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de septiembre, donde la OMS hará una revisión no solo de la documentación que respalda estos equipos, sino también de las competencias de sus recursos humanos ya que representa un mecanismo de evaluación por pares que garantiza que los equipos médicos cumplan con los principios rectores y los estándares técnicos acordados globalmente, asegurando así una atención médica de alta calidad.
«Este proceso no solo valida nuestras capacidades de respuesta ante emergencias, sino que también refuerza nuestro compromiso de proteger la salud de nuestra población ante cualquier situación de riesgo,» señaló el ministro de Salud, Víctor Atallah, durante un recorrido por las instalaciones, acompañado de colaboradores de la institución.
La actividad contó con la participación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Cruz Roja Dominicana, el Hospital de la Policía Nacional, el Hospital General de la Plaza de la Salud, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), los Comedores Económicos, el Ministerio de Medio Ambiente, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y el Ministerio de Deporte, con el apoyo técnico de la OPS/OMS.
Clasificación y capacitación internacional
La Clasificación Mundial EMT está dirigida a equipos que planean desplegarse tanto a nivel local como internacional en situaciones de desastre. Tras completar la visita de verificación, en septiembre y ser clasificados, estos equipos serán incorporados al registro de la OMS, habilitándolos para despliegues oficiales bajo el marco de la organización.
Para asegurar el cumplimiento de estos estándares, Gabriela Pazmiño y Andrés Sanz, expertos de la Secretaría Regional de los Equipos Médicos de Emergencia de la OPS/OMS en Washington, lideraron los entrenamientos y la evaluación de competencias necesarias para el proceso de clasificación.
Este esfuerzo conjunto demuestra la capacidad del país para organizar respuestas efectivas y coordinadas frente a desastres y emergencias de salud pública, alineándose con las mejores prácticas internacionales para la protección de la vida y la salud de la población.