La iniciativa busca promover la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en la región. Beneficiará de manera directa a 62 productores locales.
Higüey, La Altagracia.- 29 de agosto de 2024.-En una iniciativa conjunta del programa gubernamental de protección social Supérate, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura quedó inaugurado el Centro de Lavado y Acopio de Productos Agropecuarios de la Cooperativa Gina Jaraguá en Higüey, provincia La Altagracia.
El centro beneficia de manera directa a 62 productores locales, quienes ya están comercializando sus productos a hoteles de Punta Cana con el apoyo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
Entre los objetivos principales resaltan mejorar la calidad de los productos agrícolas locales, fortalecer la economía en la zona y asegurar el acceso a los mercados, con productos de calidad, promover la sostenibilidad y la resiliencia de las comunidades rurales. Así como fomentar la participación activa de las mujeres productoras, por medio del fortalecimiento de sus capacidades organizativas y del emprendimiento.
Este proyecto busca vincular la agricultura familiar, mediante la producción en las Casas Sombras, con la cadena de valor del turismo y conectar de forma efectiva con los hoteles y restaurantes del país, especialmente los ubicados en Punta Cana, Bávaro, Bayahibe y Miches.
La iniciativa se ejecuta a través del programa Mesoamericana Sin Hambre (MsH) de la FAO, que promueve la seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, con el financiamiento del gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
La unidad productiva donde fue construido el Centro de Acopio pertenece a la cooperativa de Gina Jaragua, que además cuenta con una Casa Sombra de 1,232 mts2 para la producción de hortalizas, dotada con un equipo de riego por goteo, un banco de plántulas, un estanque piscícola para más de 2.500 peces y una planta de energía eléctrica con paneles solar.
El acto de entrega del nuevo centro contó con la presencia de Gloria Reyes, directora general de Supérate; Rodrigo Castañeda Sepúlveda, representante FAO en el país; Iván Hernández, Director de Inespre; Rafael Duluc Rijo, senador de La Altagracia; Miriam Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, y Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de Asonahores.
También estuvieron presentes Raquel García González, encargada de asuntos Económico-Comerciales de la Cooperativa Internacional y Cultural de la embajada de México en República Dominicana.
Intervienen, además, el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Compras y Contrataciones y el Ministerio de Turismo.