El país destacó sus esfuerzos en la modernización de las Comisiones de Integridad y en la capacitación de funcionarios, mostrando avances significativos en la lucha contra la corrupción y en la promoción de la transparencia gubernamental.
Viena, Austria,- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) presentó en el 15º Período de Sesiones del Grupo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y la Reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre la Prevención de la Corrupción, el papel crucial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para fortalecer el compromiso global y facilitar el intercambio de buenas prácticas en la lucha contra la corrupción.
Durante el desarrollo de esta valiosa plataforma el país presentó los avances del país en materia de lucha contra la corrupción, tomando como ejemplo la ha transformación de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, en cumplimiento del Decreto No. 791-21, explicando cómo se ha establecido un programa integral de capacitación en integridad, ética y trasparencia así como en la gestión ISO de Riesgos, Antisoborno y Cómplice, fortaleciendo la prevención de la corrupción administrativa.
En ese contexto, se destacaron parte de los esfuerzos de capacitación y formación con la implementación del Programa de Habilitación para las Comisiones y Oficiales de Integridad. Este programa incluye diversos cursos y diplomados, entre ellos el Curso Básico de Ética para Servidores Públicos, el Diplomado de Inducción a la Administración Pública, el Diplomado en Gestión de Riesgos, el Curso Internacional de Integridad, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, y el Curso Integrado de Gestión de Riesgos, Antisoborno y Cumplimiento Normativo.
Se presentó además, cómo desde República Dominicana se ha contribuido con otras naciones hermanas del hemisferio los Talleres de Buenas Prácticas para Fortalecer la Transparencia y la Implementación de las CIGCN, dirigidos a los países miembros de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).
De igual modo, se presentó cómo la DIGEIG actualizó el Documento de Firma Compromiso de la Máxima Autoridad, titulado “Compromiso Estratégico de Integridad en la Prevención de Corrupción Administrativa para las Máximas Autoridades”, y estableció una Resolución sobre el Buzón Físico de Denuncia Ciudadana, gestionado por las CIGCN u Oficiales de Integridad Gubernamental (OIG).
En el ámbito de Transparencia Municipal, se compartimos la capacitación que fue dirigida a nuevos alcaldes y responsables de acceso a la información pública en los ayuntamientos y Juntas de Distrito Municipal. Estas capacitaciones abordaron la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información, el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), y el Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP).
Además de presentar los avances que ha tenido la DIGEIG en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, también se expusieron los logros y estrategias en materia de lucha contra la corrupción implementados por la Oficina Nacional de Presupuesto (DIGEPRES); Procuraduría General de la República (PGR); Consejo Nacional de Drogas (CND); Dirección General de Impuestos Internos (DGII); Cámara de Cuentas; En el ámbito privado empresarial. Entre otros.
El equipo dominicano estuvo inmerso en una capacitación para fortalecer las capacidades y competencias sobre las habilidades y mecanismo para llenar efectivamente la lista larga de preguntas que verifican el examen país. El Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU es un mecanismo creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de evaluar la situación de los derechos humanos en todos los países miembros. Aunque el EPU no se centra específicamente en la lucha contra la corrupción, sí examina temas relacionados con los derechos humanos que pueden incluir la prevención de sobornos y el lavado de activos. Este mecanismo es una herramienta para revisar y mejorar los marcos nacionales de derechos humanos y, en consecuencia, puede influir indirectamente en la lucha contra la corrupción.
La delegación dominicana que dio lectura a la declaración estuvo encabezada por la Embajadora coordinadora temática adscrita a la DIGEIG, la señora Gilka Meléndez; la directora Jurídica, la doctora Delta Paniagua, y la Analista en Cooperación Internacional, la licenciada Nelly Ham.